Palabra de lector

Homologar Hoy no Circula aumentará la contaminación
Parece que no entendemos o que nos dejamos llevar por la teoría en cuanto al Hoy no Circula, pues éste ya demostró su ineficiencia.

Por un lado es comprobable que los entres para que cualquier conductor obtenga el holograma para poder circular aumenta, en proporción a las mayores restricciones en las normas.

Hace años supe que dueños de verificentros ofrecían grandes cantidades a inspectores que visitaban sus instalaciones y de favores a determinadas personas, incluso sin presentar la unidad respectiva, aunque fuera mínimamente.

Esto, más allá de los pactos entre talleres mecánicos y personal de dichos lugares para supuestamente verificarlos cada fin de mes.

Pero más allá de todo esto, homologar el Hoy no Circula en estados circunvecinos a la Ciudad de México generará lo que ocurrió al inicio: que muchos compren otro carro, aunque sea un Vocho, a fin de evitar la restricción.

La consecuencia principal será entonces que se agrande el parque vehicular en los cinco estados que apliquen la misma medida y que, en consecuencia, todas esas emisiones contaminantes ocasionen lo que ahora asfixia a la CdMx.
Avelino López, Ciudad de México

Urge reorganizar el transporte en la CdMx, más que repartir culpas
Comparto la idea del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, de que a la Federación también le compete participar en las medidas para bajar la contaminación en el Valle de México, como también a las autoridades mexiquenses principalmente.

Sin embargo, urge reorganizar el transporte en la capital, más allá de andar diciendo que los mexiquenses tenemos gran parte de la culpa, que si somos quienes abarrotamos la ciudad o que si las empresas ubicadas en municipios conurbados o los vientos.

Creo que debe haber más transporte eléctrico, como el trolebús, en lugar de tanto Metrobús, así como diversificar los accesos a la Ciudad de México, porque de cualquier parte del Edomex corre mucho auto particular a falta de un transporte eficiente.

Una posibilidad es recurrir a los trenes eléctricos, como el que corre de Tasqueña a Xochimilco, pero los gobernantes prefieren invertir según sus intereses.
Esteban Fuentes, Estado de México

Verdad histórica del caso Iguala es insostenible con tanta diferencia
Se supone que una verdad histórica se mantiene por la contundencia con que se comprueba un hecho desde distintas perspectivas en cualquier momento y en el caso de los desaparecidos de Ayotzinapa parece haber diferencias en cuanto a los elementos recabados.

Por eso hay tanta divergencia sobre la versión y posturas de la PGR, aparte del grado de seriedad de los especialistas que han coadyuvado en las investigaciones.

No hacer las diligencias respectivas en el momento oportuno, por supuesto, tiende a no ser categóricos en cuanto a las circunstancias de tiempo, modo y lugar, pues simplemente el lugar de los hechos tiende a cambiar.

Recordemos, por ejemplo, que en el caso Colosio se cambiaron las características del lugar del asesinato del candidato del PRI y no se pudieron realizar indagatorias que podían ayudar en la indagatoria.
Marcos Hernández, Ciudad de México

buzoneditorial.df@milenio.com
Los textos no deben exceder los mil caracteres: Si el autor omite nombre, dirección y teléfono no serán publicados.