Palabra de lector

Que el apoyo federal que pide Mancera sea para transporte

El jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera pidió al presidente Enrique Peña Nieto intervenir en la crisis ambiental del Valle de México, pero ojalá el apoyo se dé en transporte eléctrico, sobre todo Metro, y que esto se maneje en conjunto con el Estado de México.

Lo anterior, porque urge mejorar el medio ambiente y el Metrobús, por ejemplo, no deja de ser contaminante, al igual que el Mexibús, ya que por las avenidas que circulan se redujeron los carriles y con tanto camión o tráiler se genera caos vial, como en la vía José López Portillo, rumbo a San Cristóbal, Ecatepec.

En tal caso, creo que debe planearse una red de transporte elevado, en lugar de los segundos pisos para autos particulares, pero que sean eléctricos, pues esa debe ser la prioridad.

Ya hasta el PVEM lo tomó como bandera política y dudo que lo logre con tal visión.
Martín Juárez, Estado de México


Las gasolinas caras pueden derivar en aumento general de precios

Aumentar los precios de las gasolinas, en efecto, volvería prohibitivo el uso del automóvil, pero traería consecuencias que afectarían más a la población en general.

Creo que es mejor una propuesta que se destacó con anterioridad, la de cobrar más a los automóviles de mayor cilindraje, por ser los más contaminantes.

Pero también debe haber incentivos para quienes de verdad arreglen sus vehículos para poder circular sin provocar mayor daño al ambiente, como cambiar el sistema de gasolina a gas natural y contar con catalizador, donde podrían considerarse también los de seis y ocho cilindros.

Lo malo de un aumento a las gasolinas repercutiría en alza a productos y pasajes, lo que mermaría el poder adquisitivo de las familias y aminoraría el mercado interno.
Jorge Ramírez, Ciudad de México


Que se apliquen en serio sanciones a quienes tiren la basura en la calle

A propósito de basura, qué bueno que en la Ciudad de México se vaya a tratar el total que se genera en la capital del país a fin de evitar gases de efecto invernadero, pues sorprendió que los deshechos contribuyan a la polución con 16 por ciento de metano.

Y la medida anunciada es muy buena, pero hay algo que me preocupa: que la basura quede tirada alrededor de los contenedores subterráneos instalados en banquetas sin que los recojan oportunamente.

En Azcapotzalco hay lonas con leyendas que más o menos dicen que la basura debe ir al bote o quien la tire en la calle también irá al bote, cuando la autoridad es la que no la recoge y se generan varios focos de contaminación e infección.

Esto ocurre a una cuadra de la estación Aquiles Serdán del Metro, dirección Las Armas, y sobre la misma avenida Aquiles Serdán, pero en dirección Tacuba, entre Puente de Guerra y Zempoaltecas persiste un tiradero entre jaulas de un estacionamiento, donde en las tardes y noches se acumulan bolsas de basura.
Óscar Valdés, Ciudad de México

* * *

Fax:5140-4903 y 04
buzoneditorial.df@milenio.com
Morelos 16, Col. Centro C.P. 06040
Los textos no deben exceder los mil caracteres: Si el autor omite nombre, dirección y teléfono no serán publicados