Palabra de lector

Bajó 25% índice de accidentes en la México-Querétaro: SCT
Estimado Sr. Villalobos, me permito referirme a su columna publicada el 15 de junio en MILENIO Diario, en la sección Qrr, con el título "La infamia de Capufe".

Por lo que se refiere a las obras de rehabilitación con concreto hidráulico del km 43 al km 68 de la autopista México-Querétaro, le informo que éstas no están siendo realizadas por Caminos y Puentes Federales (Capufe).

El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, como parte de un programa integral de obras en los principales ejes carreteros del país, es el que está a cargo de estos trabajos, que se llevan a cabo desde la Plaza de Cobro Tepotzotlán, ubicada en el km 43, a Tepeji del Río en el km 68.

En cuanto a la seguridad de los usuarios que transitan por las vías administradas por Capufe, existe una estrecha coordinación con la Policía Federal, la que realiza labores periódicas de patrullaje para la prevención y atención de incidentes.

Desde el inicio de esta administración, Capufe incorporó a la Seguridad Vial como uno de sus objetivos institucionales. En este sentido, todas las acciones implementadas en la autopista México-Querétaro han contribuido a que 99.99 por ciento de los más de 68 millones de usuarios que la transitan al año llegue con bien a su destino. Es importante señalar que la accidentalidad en esta autopista ha disminuido en más de 25% en lo que va de 2016 en comparación con el mismo periodo del año pasado, y en la red operada por Capufe, que es de más de 4 mil kilómetros, la accidentalidad ha disminuido en un 7.5% en el mismo lapso.

En cuanto a la cifra de decesos que menciona en su nota, ésta se refiere a todas las vialidades del país, es decir, las ubicadas en ciudades, carreteras estatales y federales, libres y de cuota, y no solo a las que están a cargo de Capufe. No obstante, una sola pérdida humana es lamentable y la prioridad de este organismo es trabajar día con día para evitar que esto suceda.

Finalmente, me permito informarle que las unidades vehiculares (ambulancias, unidades de señalamiento dinámico, etc.) ubicadas en las desviaciones que se implementan en horarios nocturnos por las obras del Viaducto Elevado, a la altura de la Plaza de Cobro Tlalpan en la autopista México-Cuernavaca, se distribuyen estratégicamente para indicar a los usuarios los puntos precisos de desvío, además de estar en alerta permanente por cualquier incidente que requiera de atención.
Carolina Álvarez, coordinadora de Comunicación Social de SCT

Considera que el servicio del Metro es tan malo como antes
Subirse al Metro es una hazaña, como desde hace unos años. Los convoyes son insuficientes, en la mayoría de los vagones no hay ventilador y el tiempo de traslado es inmenso. Ahora que se ha aplicado el uso de un par de vagones exclusivos para las mujeres, las autoridades deberían darse cuenta que no solo se necesita eso. También requerimos un mejor servicio, uno que nos permita viajar con dignidad, porque el servicio ahora es muy malo.
Perla Peralta, Ciudad de México

buzoneditorial.df@milenio.com
Los textos no deben exceder los mil caracteres: Si el autor omite nombre, dirección y teléfono no serán publicados.