Palabra de lector

Datos duros señalan que no se cumplen objetivos en justicia

El fin de semana el columnista Román Revueltas daba una segunda opinión de los jueces, en la que incluía las opiniones de dos de sus amigos abogados, contraria a otra que había publicado.

Esta vez se menciona que los jueces sí cumplen con su trabajo y aparentemente no hay mayor problema. Sin embargo, algo que afecta a muchos es que los casos los ven sin mucha atención y no se toman las mejores decisiones.

A esto hay que agregarle la insuficiente integración de expedientes de parte del personal en las agencias del Ministerio Público o la falta de precisión en algunos puntos, motivo por el cual son rechazados y corren el riesgo de irse a reserva.

Ante este panorama, el también columnista José Luis Reyna publicó el lunes un texto titulado "Justicia raquítica", en el cual refiere un estudio más contundente, el Índice Global de Impunidad 2015, y se manifiesta que en México se delinque, pero en general no se castiga.

México es el segundo país con este problema y que entonces no se trata de apreciaciones, sino de datos duros. Hay que recordar esto cada que algún funcionario exponga un discurso en el sentido de que el sistema de justicia está consolidado, pues ni ellos se lo creen.

José Luis Estrada, Ciudad de México

***


'Conmueve' Romero Deschamps con supuesto sacrificio

El líder del gremio petrolero del país, Carlos Romero Deschamps, manifestó que el STPRM ha actuado de manera consecuente con su historia de institucionalidad en el cambio emprendido por la actual administración federal.

Incluso dijo que su sindicato ha dejado paradigmas que parecían inamovibles en la búsqueda de la transformación y recursos que permitan beneficiar a los más y sacarlos del rezago, lo cual parece ser un acto conmovedor.

Entre otras cosas aseguró que hay opiniones supuestamente progresistas que casi exigen miles de despidos, pero lo que he leído son sugerencias de quitar tantos privilegios que se ganaron durante décadas por su postura corporativista más que institucional.

Además se desmarca de prácticas que han llevado casi a la deriva a Pemex, como si no recordáramos triangulaciones de recursos en la política nacional, de la cual el STPRM fue partícipe. Todo esto, además de la venta de plazas o la exigencia de dinero para entrar a trabajar aunque sea eventualmente.

Antonio Salazar, Ciudad de México

***


Ojalá se cumpla palabra de Meade sobre condicionamiento de apoyos

El titular de la Sedesol, José Antonio Meade, aseguró que se aplicará todo el peso de la ley a quienes condicionen la entrega de apoyos sociales en época electoral.

Pero ojalá esto se cumpla cabalmente, ya que es un viejo vicio y cada que se avecinan comicios los operadores solicitan documentos para tramitar alguna ayuda.

Sin embargo, es sabido que dan otro uso a las copias de actas de nacimiento y credenciales de elector, manejando como número de electores que los favorecen, ya sea con o sin el aval de los titulares de los documentos.

Por si fuera poco, he sabido que algunos sujetos no entregan recursos tanto en dinero como en especie y se quedan con ellos, además de que algunos desvían material de construcción o ayuda a damnificados para uso personal.

Guadalupe Jiménez, Estado de México

***

 Fax: 5140-4903 y 04
buzoneditorial.df@milenio.com
Morelos 16, Col. Centro C.P. 06040
Los textos no deben exceder los mil caracteres: si el autor omite nombre, dirección y teléfono no serán publicados