Palabra de lector

“No” de Reino Unido a UE es un “Sí” a la xenofobia

De entre los 28 países que hasta el jueves conformaban la Unión Europea, Reino Unido era el que menos podía quejarse de los beneficios que le granjeaba pertenecer al grupo. Su crecimiento era de lo más alto y su moneda también se mantenía fuerte gracias a la relación. Sin embargo, esto no fue suficiente para que los británicos decidieran permanecer la Unión Europea. Su principal razón para salir fue el chovinismo. Los británicos argumentan que la migración les estaba quitando los empleos y los hacía perder sus tradiciones. Grecia se podía haber quejado aún más, pero, pese a ello, no dejó la Unión Europea.

La excusa de Reino Unido no está apoyada en otra cosa que no sea la xenofobia, porque no hay otra excusa lógica. Lo primero que dijo Donald Trump al conocer la noticia fue que Reino Unido recuperaba su país. Ante esta salida, los extremistas chovinistas de Europa han alzado la mirada y dicho que también desean salir de la Unión Europea, entre ellos está la francesa Marian Le Pen. El No de Reino Unido parece significar un sí mundial a la xenofobia. Muchos creíamos imposible que este hecho sucediera. Ya no debemos tomar a la ligera lo que pueda pasar en noviembre en la contienda estadunidense entre Donald Trump y Hillary Clinton.

El siglo pasado Europa se vio marcada por las guerras entre naciones que ahora, con la Unión Europea, parecían estar en tranquilidad. Con el comienzo de este siglo parece abrirse un nuevo panorama para Europa.

Joel Ramos, Edomex

 

Reprueba amenaza a periodista por denunciar delitos en CdMx

El periodista Héctor de Mauleón, que hace un tiempo estuvo denunciando en su columna periodística que en predios de la Condesa se vendía droga, fue amenazado en Twitter desde una cuenta de la Asamblea de Barrios, debido a dichas denuncias. El periodista dijo que no quería seguridad especial del gobierno para protegerse de estas amenazas, puesto que era algo mucho menor a lo que viven los periodistas de provincia, que en verdad se enfrentan a duros embates del narcotráfico. Sin embargo, no deja de llamar la atención que en plena capital de México se presenten este tipo de hechos en los que se busca acallar la voz de un comunicador. Tendremos que ver lo que sucede en próximos días con De Maulón, y esperemos que las amenazas no se conviertan en acciones. No obstante, no se puede dejar de remarcar que ya en la mismísima Ciudad de México se quiere intimidara un periodista.

Tina Monjaraz, Ciudad de México

 

Algunas regiones de México, aún en la época de la barbarie

Cuando uno escucha en los discursos políticos que México avanza hacia a la modernidad, o que incluso ya está en ella, como que uno no termina por creerlo. Y es que de repente aparecen noticias que contrastan con estos logros. Un ejemplo es la violación que sufrió una mujer en un autobús de la línea ADO, ruta Ciudad de México-San Luis Potosí. Dos hombres se subieron a asaltar el camión y de paso decidieron ultrajar a una mujer. No cabe duda de que aún hay hechos que demuestran que hay lugares donde México sigue siendo bárbaro.

Ramona Melaza, Colima