Palabra de lector

Silbatos antiacoso, medida en la mira

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, atrapó la atención de muchos cuando anunció que la medida para enfrentar el acoso sexual en el transporte público era un silbato. Se supone que después de las elecciones del 5 de junio, el Gobierno de la CdMx comenzará a repartirlos. Las mujeres, cuando sean acosadas, tendrán que pitar fuerte para que un policía acuda en su auxilio.

Esta medida estará en la mira de muchos ciudadanos y políticos, porque el anuncio ha sido risible para bastante gente. De hecho, el PAN, el PRI y Morena criticaron que las autoridades capitalinas gasten un millón de pesos en la compra de los silbatos. Argumentan que de lo que se trata es de generar políticas antiacoso y no de repartir silbatos. Estoy de acuerdo en esto, pero las circunstancias y la incapacidad de prevenir el acoso han llevado a tomar esta medida.

El equipo de Miguel Ángel Mancera dijo que después de los primeros 100 días hará la evaluación de la efectividad del programa. A ver qué tal le va.

Ernesto Moreno, Ciudad de México

 

Donald Trump, más cerca de la presidencia que nunca, dice

Desde hace algún tiempo los diferentes medios de comunicación vienen diciendo que hay que tomar en serio a Donald Trump, candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos. Su aceptación toma fuerza conforme se acercan las elecciones de noviembre. Si bien algunos de sus correligionarios lo detestaban en principio, tal parece que ya le están dando su beneplácito.

Este no es el único problema. En recientes encuestas, la aspirante a la candidatura demócrata, Hillary Clinton, sigue liderando sobre el magnate, pero ahora es solo por un margen de uno por ciento. De mantenerse la inercia como hasta ahora, Trump rebasaría a Hillary y muy posiblemente se convierta en el presidente de Estados Unidos, contra todos los pronósticos que se explicaron en un principio.

México dijo que tenía un plan A y otro B para con Estados Unidos. El segundo lo aplicaría en caso de que Donald Trump se quedara con la presidencia estadunidense. Por como se ve el panorama, México debe contemplar que el plan A sea el que da por presidente al magnate inmobiliario.

Abraham Flores, Morelos

 

Vencer corrupción en verificentros, reto para autoridades de la CdMx

Ahora que se presentarán las propuestas de la Semarnat para hacer frente a la contaminación en la zona Metropolitana, seguramente se endurecerán las medidas de la verificación para que autos contaminantes no circulen por la Ciudad de México todos los días. Sin embargo, uno de los principales obstáculos con los que se enfrentarán estas medidas es la corrupción que impera en los verificentros. Es por demás sabido cómo funciona el llamado brinquito. Este es el principal reto al que se enfrentarán la Semarnat y el Gobierno de la Ciudad de México si quieren hacer que los verificentros operen como deben.

Mariana Martínez, Ciudad de México