Palabra de lector

Ex reos que se acuestan en vidrios en el Metro casi exigen cooperación”

Los días de la semana que termina parece haberse relajado la vigilancia en las distintas líneas del Metro, porque abundaron los vagoneros y bocineros, que desde hace mucho se pretende sacar de este transporte.

Pero hay un problema mayor, el cual consiste en la incursión de sujetos que se acuestan en vidrios con molestias a los pasajeros.

Al grito imprevisto de “No, no les voy a robar sus relojes ni sus teléfonos porque ya estoy hasta la madre de Cana (del reclusorio), de pinches malos tratos, por eso mejor quiero que coopeeeren”, entra de momento un sujeto a los vagones y un acompañante azota un bulto de vidrios en el piso.

Varias mujeres y niños se quedan sorprendidos y espantados, mientras ambos gritan y dan marometas para caer en el montón que tiraron al piso, azotando pies y brazos para hacer el acto más aparatoso y recorren casi exigiendo a los usuarios la cooperación.

Esta escena se repite en la Línea 7, que corre entre El Rosario y Barranca del Muerto, mientras que en la Línea 3, entre Indios Verdes y Universidad, hace casi lo mismo un muchacho más joven que los otros, pero éste incluso se quita la playera y se cuelga de los tubos para darse vueltas por arriba y aparentemente caer de espalda en los vidrios.

En los dos casos no tienen respeto por quienes están a su alrededor y a algunos los patean al caer o los empujan al tomar vuelo para las marometas, sin que algún policía haga por detenerlos.

Adolfo Cervantes, Ciudad de México

 

El desalojo de maestros, por el respeto al derecho a la educación

Lo mejor en el retiro de maestros que se manifestaban en la Plaza de Santo Domingo de la Ciudad de México fue que se dio en buenos términos, aunque no haya sido del parecer de los disidentes y mucha gente más.

Pero aquí lo importante es que no dejen de impartir clases y seguir dejando en el abandono a los niños, que cada vez muestran mayor rezago en materia educativa sin saber leer en muchos casos hasta en tercero de primaria.

No se vale violar el derecho a la educación y el desalojo debe verse como hacerlo valer, pues los maestros ya no tienen pretexto para dejar de prepararse, porque ya fue más que evidente que los plantones eran para obtener recursos económicos que se quedaban en la cúpula magisterial.

Los maestros, por lo visto en el proceso de la reforma en la materia, lo que quieren es seguir controlando la educación para recuperar los privilegios económicos, aunque los cambios incluyeron una recategorización de facto y la oportunidad de ganar mucho más, además de cursos para que se prepararan. No hay pretextos.

Miguel Rendón, Ciudad de México

 

Mal, que ex titular del IFE no mejorara sistema de partidos

Me sorprendió que Luis Carlos Ugalde, ex titular del entonces IFE, señalara que los partidos considerados pequeños son utilizados por los grandes como una manera de allegarse recursos.

No hizo nada por contrarrestar esto y, en cambio, ha crecido el número de partidos.

Algunos ejemplos son el PVEM con PRI, y Panal con PAN o PRI, pero Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Monreal utilizaron como quisieron al PT desde el PRD.

Lauro Zúñiga, Estado de México