Palabra de lector

Confía en que ley de mota salga en periodo extraordinario

El Senado de la República sencillamente no pudo ponerse de acuerdo durante el periodo extraordinario para sacar adelante reformas importantísimas para el país. Entre ellas se cuentan la de anticorrupción y la de uso de mariguana de forma recreativa y medicinal. Queda claro que hay un sesgo político en este asunto. Nada más hay que recordar cuando el senador panista Ernesto Cordero se enemistó con su correligionario Roberto Gil, porque éste apoyaba la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto. Cordero sentenció: “Les estás haciendo la chamba”. Es la ganancia y el costo político lo que mueve a los legisladores, pero hay que recordar que, aparte de ellos, hay muchas personas de a pie esperando esas reformas. Basta decir que hay muchas familias de enfermos que requieren medicina derivada de la mariguana y, por la legislación del país, no pueden acceder a ella o, en su defecto, deben importarla. Este proceso eleva el costo de los medicamentos exorbitantemente, pero el senador Cordero, repito, le dice a su correligionario “les estás haciendo la chamba”. Ambas propuestas del Ejecutivo están paradas en el Senado. Ya hay fecha para un extraordinario, del 13 al 17 de junio. Esperemos que ahora los legisladores no le hagan la chamba a nadie más que a México.

Elena Cortés, Ciudad de México

 

Increíble, incapacidad para dar con el dueño del Rolls Royce

El empresario mexicano, y hermano de un alcalde, Emir Garduño, se pasea por los municipios marginados de México en un Rolls Royce sin matrícula, flanqueado por un séquito de escoltas en coches negros y motocicletas. Cuando la semana pasada un policía, fuera de servicio, le adelantó con su vehículo, no lo dudó. Se bajó de su lujoso carro y dio una orden clara: “Pártanle su madre”. En un video con miles de reproducciones se observa al agente Jorge Vera herido mientras su hija grita desconsolada. Las autoridades ahora lo buscan por homicidio y fraude. Lo que es de destacar es que los mirreyes y lords sigan pisoteando el estado de derecho en México. Tal parece que las autoridades no pueden hacer frente a la violencia que estos personajes imponen sobre los ciudadanos de a pie. Es igual de vergonzoso que las autoridades aún no encuentren al dueño del vehículo, puesto que en la ciudad hay cámaras, el gobierno sabe que se trata de un empresario y hasta su nombre conoce. Es increíble lo fácil, al menos así parece, con lo que algunos personajes pueden evadir la justicia. A ver si en próximos días el Lord del Rolls Royce es encontrado.

Luis Galindo, Edomex

 

Ataque a avión egipcio demuestra seguridad endeble

De corroborarse que el avión desaparecido de EgiptAir en el mar Mediterráneo cayó por culpa de un ataque terrorista, será como una burla para la Unión Europea y, en especial, para Francia, pues su presidente, Francois Hollande, acababa de enfrentar los atentados de París. Esto solo demostraría que Occidente tiene una seguridad endeble y que no es muy seguro viajar en estos tiempos ni a Medio Oriente ni a Europa.

Viridiana Estrada, Michoacán