Palabra de lector

Atropellos de guaruras no cesan, afirma

Ahora fueron los guaruras de un auto Rolls Royce. Un video subido a redes sociales muestra a los guardaespaldas golpear a un hombre en avenida Miguel Hidalgo, esquina con Jaime Nunó. Cuando se investigaron las placas del vehículo, se dio con que el dueño es el hermano del primer regidor de Metepec, Jair Garduño Montalvo. Hasta ahora el caso está impune.

Esta evidencia de prepotencia se viene a sumar a los atropellos de dos empresarios: Raúl Libien, cuyos guardaespaldas secuestraron al comunity manager de la delegación Miguel Hidalgo, y de Alberto Sentíes Palacio, cuyo escolta mandó al hospital a un conductor de Uber tras propinarle una golpiza en la avenida Tlalpan.

Ante estos hechos se abre una interrogante: ¿por qué los escoltas actúan de esta forma? Se supone que estas personas son contratadas para proteger a alguien en específico y no actúan si no es por la orden de esta persona. Este es un punto importante, porque aquellos que dicen qué hacer a sus subordinados andan como la fresca mañana por la vida. Y lo peor es que los atropellos de guaruras no cesan. Mientras las autoridades pongan castigos que no les duelan a los empresarios, esto va a seguir.

Renata Nolasco, Edomex

 

Secunda a Savater sobre que prohibir drogas es un disparate

Durante la presentación de su nuevo libro, Aquí viven los leones, el filósofo español dio su apreciación sobre la prohibición de drogas. Para él, “es un disparate desde el primer día”. La mariguana y la amapola en sí mismas no tienen ninguna importancia moral, solo son elementos que producen efectos en las personas, lo mismo que el alcohol, dijo.

Savater no es el único que ha remarcado este absurdo en la realidad. Hay más, por ello salta a la vista que México, uno de los países donde más muertos ha dejado la guerra contra el narco, no haya legalizado la producción y venta de mariguana. En tanto, Estados Unidos, quien impuso la guerra y la prohibición, ya lo permite en algunos de sus estados y se espera que en poco tiempo sea legal en toda la nación. De seguir bajo esa tendencia, México terminará siendo comprador de Estados Unidos.

El absurdo tema de la guerra contra las drogas se debe replantear. Estoy de acuerdo con la lucidez de Savater, pero las autoridades mexicanas hacen oídos sordos a los intelectuales.

Hilda Centeno, Chiapas

 

Se siente indignada por violencia sexual contra los infantes

Los niños son un sector indefenso. Es una lástima que muchos se aprovechen de eso. Lo que pasó en el kínder Matatena Montessori es una muestra de ello. El llamado Tío Rafa abusó presuntamente de tres niños y esto solo trae a la mente los múltiples casos de pederastia, muchos de ellos sin resolver. No podemos permitir que esto siga así. Se requieren acciones para prevenir estos actos. No solo se trata de castigar a alguien (cuando llega a suceder).

Jael Grajales, Ciudad de México