Palabra de lector

Capacitar solo para juicios federales, un sesgo en el sistema

La declaración de Luis María Aguilar, presidente de la SCJN, de que se capacitó al mejor personal para atender los juicios en materia federal evidencia un gran sesgo respecto a los del fuero común.

De por sí el sistema de justicia no termina ni terminará de consolidarse, aunque en el Tribunal de Justicia capitalino se asegure lo contrario, sobre todo cuando ni siquiera se analizan a conciencia los casos que les llegan de parte de las distintas fiscalías y los objetan de botepronto.

Esto hace más difícil la justicia real y expedita tan pregonada por las autoridades que solo exaltan los aspectos bonitos de las agencias del Ministerio Público, donde se vive un viacrucis ante la carga de trabajo que se argumenta, cuando la realidad es otra para las víctimas.

El caso es que se defienden tanto las garantías de los delincuentes, que en realidad se anteponen a las de los afectados, lo cual dudo mucho que cambie y se seguirá luchando contra el mismo sistema de justicia, para lo cual ahí están las estadísticas de tantos casos archivados que favorecen la impunidad.

Eduardo Camacho, Ciudad de México

***

 

Que Arne cumpla pendientes o filme la última de 'La risa en vacaciones'

Más que el city manager en Miguel Hidalgo, Arne aus den Ruthen Haag, trate de justificar su supuesto trabajo, que en verdad es un juego de adolescentes diga lo que diga la Coparmex, que se dedique a terminar tareas que dejó pendientes como delegado.

Me sumo a quienes han manifestado aberración a este tipo de chambita, que quién sabe cuánto le deje al funcionario, porque como responsable de la administración delegacional no cumplió con reordenar la pestilente y peligrosa zona de Tacuba y Cuitláhuac.

En vez de tener un corredor decente entre este punto y el Centro de la CdMx, el problema del ambulantaje invasivo de aceras se ha generalizado, al igual que en la parte que corresponde a la delegación Cuauhtémoc, encabezada por Ricardo Monreal, de Morena.

Lo anterior se traduce en que realmente a los funcionarios, del partido político que sean, les interesan más los entres de los vendedores que ni de la zona son algunos que los vecinos de la demarcación que se trate. Mejor que Arne se vaya a filmar la siguiente de La risa en vacaciones.

David Barranco, Ciudad de México

***


La SEP y el gobierno federal no deben bajar la guardia

El cese de más de 3 mil maestros de parte de la SEP es justificable, sobre todo cuando a todos se les dio la oportunidad de mejorar económicamente, lo que no ocurre con el resto de la clase trabajadora.

Los resultados de la evaluación son preocupantes, sobre todo por los daños colaterales del caso ante los alcances que impactan la calidad de la educación de los alumnos.

Por eso debe profesionalizarse la profesión de maestro, para lo cual la misma SEP canalizará recursos, por lo que es injustificable que se maneje alguna actitud chantajista cuando las de ganar eran más para los mentores.

Sé que habrá quienes arguyan la defensa de los derechos humanos de los despedidos, ante lo cual no debe perderse la brújula en cuanto a que los realmente afectados son los estudiantes.

Alberto Ruiz, Ciudad de México

***

 Fax: 5140-4903 y 04
buzoneditorial.df@milenio.com
Morelos 16, Col. Centro C.P. 06040
Los textos no deben exceder los mil caracteres: si el autor omite nombre, dirección y teléfono no serán publicados