Palabra de lector

Lamentable, que el papa no hable con víctimas de abuso de curas
No entiendo por qué el papa se niega a reunirse en México con quienes padecieron violación o abuso sexual por parte de religiosos católicos y el Vaticano destaque en su portal de internet que Francisco ofició una misa por este tipo de víctimas.

Apenas el vocero Federico Lombardi descartó que pueda esperarse un encuentro entre el papa y esas personas, como en el contexto de su viaje a Estados Unidos, lo que diferencia por nacionalidad.

Solo falta esperar qué postura asume Jorge Bergoglio en cuanto a este tema al estar en México del viernes 12 al miércoles 17 de febrero en Ciudad de México, Ecatepec, San Cristóbal de las Casas, Tuxtla Gutiérrez, Morelia y Ciudad Juárez.

Sin embargo, sería como un milagro que el jerarca católico actúe al respecto, como refiere el ex sacerdote Alberto Athié Gallo, activista defensor de las víctimas de abuso sexual de religiosos, aunque solo en 2014 se registraron 4 mil denuncias ante el Estado Vaticano. Las acciones de el Vaticano solo se pretende poner punto y aparte y no proceder contra curas pederastas.
Christian Aguilar, Ciudad de México

Más que optimismo, hay que tomar medidas reales ante crisis
Son demasiado optimistas los mensajes de autoridades y, ahora, el ex presidente Carlos Salinas de Gortari dice que la economía mexicana está fuerte y seguirá al frente en América Latina, por lo que más bien hay que tomar medidas reales.

Por ejemplo, no basta con especular sobre si hay o no reducción del gasto público para ver si sube o no la tasa de interés, pues mientras hay reportes que indican la desaceleración de la inversión ante los bajísimos precios del petróleo y con un dólar cada vez más acercándose a los 20 pesos.

En el Foro de Negocios Latinoamericanos, organizado por la London Business School, Salinas estimó que México crecerá 2 por ciento en 2016, mientras los demás países de la zona tendrán cero crecimiento.

Es bueno ser optimistas, pero más vale ser realistas y no dejarnos llevar por los augurios en sentido positivo, como lo han hecho funcionarios mexicanos, que incluso han pecado de decir que se puede subsistir con ínfimos salarios.
Sebastián Malagón, Estado de México

Ojalá se cumpliera la protección a víctimas con Constitución renovada
El presidente Enrique Peña Nieto destacó el esfuerzo realizado por contar con una Constitución renovada para proteger a las víctimas, pero aún hay mucho por concretar.

Con motivo del 99 aniversario de la carta magna, pugnó por un país más seguro y justo, pero en la práctica se caen los discursos, pues la terca condición humana en materia de corrupción es difícil de domar.

Comúnmente a las víctimas se les exige demasiado para poder procurarles justicia de parte de los ministerios públicos y jueces, quienes dan mejor trato a delincuentes y les allanan el camino a cambio de dinero.

Titulares de los órganos de justicia han expresado que se cuenta con un sistema judicial consolidado y que con el nuevo sistema de justicia penal todo será miel sobre hojuelas, pero de poco servirán los esfuerzos mientras no se acaben viejas prácticas que generan la impunidad. Basta ver lo publicado sobre policías y jueces chantajeados por ser filmados en privados del antro llamado Cadillac.
Alfredo Sánchez, Ciudad de México

buzoneditorial.df@milenio.com
Los textos no deben exceder los mil caracteres: Si el autor omite nombre, dirección y teléfono no serán publicados.