Palabra de lector

El GDF debe dar real atención ciudadana

Y si en lugar de enviar granaderos, el Dr. Mancera instruyera a sus subordinados para, en realidad y no solo en aras del método discursivo, aplicar una política de atención ciudadana "integral y expedita", ¿no creen que nos iría mejor a todos?

Cuando ciudadanos de Polanco o de la Avenida de las Torres, de La Angostura o de Tizapán —de tan distintas condiciones socioeconómicas, pues— nos vemos obligados a bloquear calles para ser escuchados, entonces, sin duda alguna, es la autoridad quien está fallando en algo que es —o debiera ser— tan elemental como lo es el diálogo con sus gobernados. Porque no creo ni tantito, los chilangos de todas las esferas sociales y económicas hayamos hecho del cierre de vialidades nuestro deporte favorito; para nada: tan molesto es padecer un bloqueo, como lo es implementarlo porque la autoridad se muestra indiferente a los reclamos ciudadanos. Y, de las famosas mesas de trabajo, concertación o del nombre que gusten darles, baste decir que devienen en formas de mediatizar las demandas ciudadanas, porque los funcionarios encargados de su desarrollo se arrogan la facultad de plasmar o no sus acuerdos en minutas.

Con bastante tino se dirá que no todos los problemas son competencia del antiguo DDF resolverlos; los hay del gobierno federal, de las desconcentradas delegaciones políticas, etcétera, pero da la casualidad que, igualmente, los organismo centralizados del gobierno capitalino hacen oídos sordos y, para más señas, ni siquiera los subordinados del Dr. Mancera y que despachan en el mismo edificio donde lo hace él, dan seriedad alguna a eso que llaman "atención ciudadana" —trátese de Édgar Lara, Pedro Bello o el mismo Israel de Rosas—. Como si el otrora DDF, pues, siguiera existiendo con ese nombre y antiguas practicas, algunos de sus funcionarios siguen creyéndose pequeños reyezuelos.

Por su puesto que los chilangos no queremos más bloqueos viales ni padecerlos como automovilistas o peatones, ni tenerlos que emprender por que los encargados por el Dr. Mancera para dialogar con los ciudadanos hasta una simple minuta que muestre seriedad de ese diálogo nos niegan.

José Manzano, Distrito Federal

***


No entiendo por qué solo algunos gremios tienen empleos de calidad

Me preocupó su nota principal de este miércoles respecto a que el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) no creará empleos de calidad ante el ambiente económico complejo.

Enseguida reflexioné sobre la competitividad que ahora prevé la ley laboral, aunque indefinida, y en México hay situaciones tan paradójicas por los privilegios a unos cuantos.

Por ejemplo, en otro organismo internacional, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), trascendió hace poco que los trabajadores petroleros de México son de los mejor pagados pero los menos eficientes.

Eso se replica en otros sindicatos, mientras la mayoría debe padecer bajos salarios.

Martín Fernández, Distrito Federal

***


Fax: 5140-4903 y 04
buzoneditorial.df@milenio.com
Morelos 16, Col. Centro C.P. 06040
Los textos no deben exceder los mil caracteres: si el autor omite nombre, dirección y teléfono no serán publicados.