Palabra de lector

Señala problema generalizado de desaparecidos y fosas en Guerrero

No debería sorprender a nadie que se encuentren fosas con cuerpos humanos en varios poblados de Guerrero, como los cuatro cadáveres en los entierros ilegales de Carrizalillo. Es lamentable, pero en el estado no es poco común que aparezcan restos. Ahí está el caso de la organización Los Otros Desaparecidos, en Iguala, que encuentran cadáveres en cada excursión que hacen a la zona serrana para ver si pueden hallar a sus familiares. Por eso no creo que ahí encuentren a los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, porque hay tanto desaparecidos que ahí puede estar cualquiera, ahí o en el basurero de Cocula, o en el mismo Chilpancingo, la capital. Yo no sé qué se puede hacer con un estado que ha sido dominado por el narcotráfico desde hace ya tanto tiempo y donde los políticos de los municipios están subyugados por crimen organizado., y eso en el mejor de los casos, pues ahora resulta que ellos mismos son los delincuentes. Por lo pronto vemos en las noticias cómo alcaldes y líderes locales son aprehendidos porque están en malos pasos y los pobladores, los que trabajamos para poder vivir tranquilos ya nos acostumbramos a que aquí huela a muerto.

Rodrigo Pablo, Guerrero

***


Prevé un gravamen alto en caso de legalización de la mariguana

Yo creo que en caso de que se legalice la mariguana en México, el consumo de la yerba será muy caro. Ya dijo el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, que en el debate sobre esta droga cabe preguntarse por el gravamen que se le impondrá. Si va a ser como el impuesto al tabaco que se ha cobrado desde hace ya varios años, los pachecos la tendrán muy cara, pues los cigarrillos pagan un impuesto de 200 por ciento por cada cajetilla. Ya me imagino cuánto va a querer cobrar el gobierno por un poco de mariguana para hacer un cigarrillo. En Colorado, Estados Unidos, donde el cannabis medicinal y recreacional son legales, se cobra 13 por ciento por las tasas local y federal al consumidor y, bueno, hasta festejaron que no se cobró esa tarifa el 16 de septiembre pasado. Claro, para que este escenario llegue a una realidad y que se exponga en el Congreso de la Unión falta mucho tiempo, no sé cuánto, pero ya nos están diciendo que Hacienda estará vigilando a los productores y distribuidores legales.

Carlos García, Monterrey

***


Pide reparación de baches en las calles del sur del Distrito Federal

En los límites de las delegaciones Coyoacán y Tlalpan ya hay tantos baches que los automovilistas van zigzagueando para evitarlos. Pasa en la parte de Tlalpan y en Periférico. Aunque los vecinos hemos denunciado estos hoyos, hay algunos que llevan tal vez unos seis meses sin que nadie se acerque a arreglarlos. Un ejemplo de esto es el bache a la entrada de la avenida México 68, llegando por Periférico, ahí los habitantes ya rellenamos un bache con piedras y arena, pues los automóviles se dañaban al pasar por ese lugar y más de una llanta se reventó por su causa.

Laura López, Distrito Federal

***


Fax: 5140-4903 y 04
buzoneditorial.df@milenio.com
Morelos 16, Col. Centro C.P. 06040

Los textos no deben exceder los mil caracteres: si el autor omite nombre, dirección y teléfono no serán publicados