Palabra de lector

México debe preguntar a Deaton medidas contra desigualdad

Qué raro se me hace que por un lado, en la página 42 del diario de este martes, se diga que México es el mejor país de AL para invertir, según Suiza, y, por otro, el premio Nobel de Economía ni siquiera lo destaque en las acciones contra la desigualdad.

En este contraste hablamos claramente de cosas distintas, pero se puede inferir entonces que los beneficiados siempre son los grandes empresarios y no la población, que padece salarios cada vez más mermados ante las nuevas reglas de la reforma laboral.

En tal caso hay que preguntarle a Angus Deaton cuáles son las medidas que han tomado Brasil y Argentina para contrarrestar la polarización económica entre la población.

En ese tenor sí deben trabajar los políticos, ya que en México solo se aplican programas paliativos y no se avanza en el combate a la pobreza, por lo que ya no deben crear condiciones para garantizar a los empresarios mano de obra más que barata.

Fabián Cruz, Distrito Federal

***


Qué diferentes resultan las cosas cuando se aplica la ley

Ya era hora de que un secretario de Educación se fajara los pantalones ante los maestros, sobre todo los disidentes porque los del SNTE atienden los dictámenes gubernamentales regularmente.

Aurelio Nuño, aunque muy reiterativo al cuestionársele sobre la aplicación de la ley ante los amagos de la CNTE de un paro nacional el 12 de octubre (quizá para que quedara bien claro), hizo lo que no se atrevió Emilio Chuayffet.

Se tuvo que tejer todo un andamiaje político para llegar a defender el derecho de los niños a la educación y advertir que ante ello se aplicaría el estado de derecho, luego de que tanto los gobiernos federal y de la CDMX eran omisos, salvo una ocasión en que encapsularon a los manifestantes en el primer cuadro.

Así debe ser, imponer la ley ante los chantajes y el vandalismo perpetrado por la sección 22 de la CNTE, aunque la culpa la tenía el gobierno federal al haber acostumbrado a sus integrantes a recibir dinero a cambio de que dejaran de molestar, aunque fuera por un rato.

Abelardo Sánchez, Estado de México

***


Espero que Monreal denuncie jurídicamente intento de soborno

Un caso inédito es el del nuevo jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, quien dijo recientemente que fue amenazado de muerte y ahora señaló que lo intentaron sobornar al dejarle un paquete con un millón 579 mil 500 pesos.

Lo raro en esto último es que no se aplicó el redondeo en la cantidad y solo faltó que hubiera centavos, pero, según su secretaria particular, era de un grupo de amigos que usualmente entregan este paquete a los delegados.

El hecho representa los manejos que se hacen en las distintas delegaciones o instancias de gobierno, pues por otra parte es muy raro que Víctor Hugo Romo se obsesionara en apoyar a los vecinos de Polanco, sobre todo Mazaryk, y dejara que creciera el ambulantaje en Miguel Hidalgo a través de entres.

Sin embargo, creo que para que el hecho sea más verosímil debe hacerse la denuncia penal que anunció y no quedarse solo en la queja ante los medios de comunicación.

Gerardo Méndez, Distrito Federal

***