Palabra de lector

Pide ayudar a los comerciantes afectados por plantón en Bucareli

Durante al menos una década he visto cómo los comercios de avenida Bucareli desaparecen o cambian de giro para poder sobrevivir. Ahora hay más bares de cerveza y restaurantes de comida rápida, pero ni siquiera esos se mantienen funcionando tanto tiempo. Mucho tiene que ver con los plantones y marchas que se realizan en el Centro Histórico, pero sobre todo los que se ponen en frente de la Secretaría de Gobernación. Ahora el Movimiento antorchista lleva cuatro meses de plantón en la Segob... y no se ve para cuándo acabará. Entiendo a la perfección los reclamos de la Canacope, pues indican que en este tiempo se han perdido 350 millones de pesos por la falta de comercio. Además, han cerrado 90 establecimientos. Esto es una pena. Ojalá puedan resolver el conflicto con este grupo que ha cambiado el panorama de la zona. Otro punto que hay que tomar en cuenta es la mediación que puede hacer el Gobierno del Distrito Federal para que los comerciantes puedan recuperarse.

Román Gutiérrez, Distrito Federal

• • •

Aplaude iniciativa de "El Bronco" e Index para capacitar a los "ninis"

Me encuentro con la grata noticia de que el gobernador electo de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, y las empresas afiliadas al Index se unen para capacitar a 150 mil jóvenes de estos que llaman ninis (que ni estudian ni trabajan) para que no haya una generación perdida en el estado ni que se metan a delincuentes por andar sin una meta. Claro que no todos estos jóvenes sueñan con trabajar en las maquiladoras y que buscan otro tipo de oportunidades de trabajo, pero también creo que quien quiere emplearse lo va a hacer y con una mejor capacidad para ir hacia adelante y ganarse la vida honradamente. En el plan que dieron a conocer en la edición digital de su diario veo que se ocuparán las instalaciones del Conalep para las clases que se les darán a los muchachos. Qué bueno, ahí tienen la infraestructura necesaria para enseñarle a las personas. También veo que la industria maquiladora tiene un grave problema con encontrar a personal debidamente capacitado y que dice que rechaza a 40 por ciento de quienes se presentan con una solicitud de trabajo para entrar a sus empresas porque no tienen las capacidades técnicas requeridas para las labores de una de sus plantas. Es una buena iniciativa, ojalá se dé en serio y no se quede en un plan de inicio de gobierno. Por lo pronto, bienvenido.

Ángel Flores, Nuevo León

• • •

Cuestiona los simulacros de balaceras en guarderías del IMSS de Tampico

Es una triste realidad la que vivimos en Tamaulipas. Ahora leo que las 24 guarderías del IMSS han incluido simulacros ante las balaceras que se presentan en Tampico. Las estancias ahora hasta tienen un área especial para poder resguardarse de las balas y así no ser una más de las víctimas del crimen organizado en el estado. Ojalá las dos veces al mes que se hacen los simulacros en las guarderías sirvan para algo. Sin embargo, lo único que hará que se terminen estos problemas exigir a las autoridades terminar con la delincuencia que nos ha azotado por ya tantos años que la vemos normal.

Amalia Cázares, Tamaulipas