Palabra de lector

Hace precisiones sobre examen para aspirantes a plaza docente

Me refiero a la nota publicada el 20 de julio del año en curso, en su plataforma digital, firmada por Javier Trujillo, denominada “Maestros reprobados en Guerrero presentarán nuevo examen”, sobre lo cual la Secretaría de Educación Pública hace algunas precisiones.

En la nota del corresponsal Javier Trujillo se informa que “normalistas que aspiran a una plaza en el nivel básico y reprobaron el examen de evaluación recibieron una segunda oportunidad este lunes y serán evaluados otra vez...Se trata de 126 aspirantes ‘no idóneos’, todos egresados de las Escuelas Normales Públicas del Estado de Guerrero y que están registrados para que por segunda ocasión realicen un examen para una plaza del nivel básico, aunque hasta las 9 de la mañana solo habían llegado 120”.

En este sentido, se precisa que el 20 de julio de 2015 estaban programados 126 aspirantes en el estado de Guerrero, para presentar las evaluaciones del Concurso de Ingreso al Servicio Profesional Docente 2015-2016, de los cuales acudieron 122 egresados de las nueve Escuelas Normales Públicas de la entidad federativa.

Los 126 aspirantes realizaron su pre registro del 16 de abril al 8 de mayo, y el registro del 22 de abril al 15 de mayo de 2015, de conformidad con los periodos establecidos en la convocatoria del ciclo escolar 2015-2016, basados en los principios que rigen al Servicio Profesional Docente, legalidad, certeza, imparcialidad, objetividad y transparencia.

Los resultados a escala nacional de este Concurso de Oposición de Ingreso serán publicados el próximo 9 de agosto.

Los 126 sustentantes participaron en el Concurso de Oposición para Ingreso a la Educación Básica, egresados de escuelas normales públicas, ciclo escolar 2014-2015, cuyo proceso de evaluación se llevó a cabo el 12 de julio de 2014, quienes obtuvieron un resultado de “no idóneo”. Posteriormente, participaron en cursos de nivelación académica impartidos por la Autoridad Educativa de su entidad federativa.

Asimismo, se informa que los aspirantes en los concursos de oposición 2014-2015 que alcanzaron un resultado de “no idóneo” tienen todo el derecho de participar en los procesos de evaluación para Ingreso a la educación básica, ciclo escolar 2015-2016, para que a partir de sus resultados puedan ser incorporados al Servicio Público Educativo.

Víctor Torres, Director de Información de la SEP

• • •

Recorte a programación de Canal 22 aumenta decadencia cultural

Una mala noticia para México: el Canal 22 anunció la reducción de su programación a la mitad, debido al recorte en el presupuesto otorgado por el gobierno federal a la cultura. Entre la oferta de este canal está el programa más popular de televisión pública: La dichosa palabra, que recortará su temporada de 30 a 20 programas. Este es un golpe durísimo para la cultura en México. Desde el anuncio del recorte a cultura, se sabía que esta área sufriría. Sin embargo hay que ser claros con lo que pasará. Al debilitarla, se le hace a uno de los recursos que se tienen para combatir el crimen. No todo se es a base de armas de fuego.

Jesús Iglesias, Distrito Federal