Palabra de lector

Debe ampliarse infraestructura educativa y mejorar el empleo

Nos sorprende que la cantidad de ninis aumente considerablemente, al igual que los niños halcones pero eso es el reflejo de la falta de oportunidades para los jóvenes, tanto educativas como laborales.

Y la situación se agrava socialmente con la narcocultura, pues el valemadrismo desemboca en los barrios en que cada vez hay más niños que se dedican a vigilar o vender drogas, mientras en otros ámbitos es común escuchar entre estudiantes de química si se dedicarían a procesarlas.

Basta darse una vuelta en las escuelas de zonas como Iztapalapa, Azcapotzalco, la GAM o las zonas populares de Coyoacán cuando hay clases para ver que adolescentes llegan con motonetas a repartir mariguana y grapas de cocaína.

Por eso el gobierno federal, de la mano de los estatales y municipales deben crear más escuelas y mejores fuentes de empleo para revertir la problemática, pues lamentablemente informan que 53 mil estudiantes quedaron fuera de la UNAM y que se han perdido 3.1 millones de empleos bien pagados en siete años.

Carlos Méndez, Distrito Federal

• • •

Tiene razón arquidiócesis sobre Segob, pero rebasa ámbito clerical

Aunque últimamente ha incursionado en temas distintos a su ámbito, la Arquidiócesis de México tiene razón en que la fuga de Joaquín Guzmán Loera evidenció fallas en la estructura del gobierno federal.

Subraya en su semanario que resultó ineficaz concentrar funciones policiales y políticas en la Segob, como una supersecretaría, y veo que es muy dura su crítica; sin embargo, creo que equivoca el ángulo o mensaje.

Su enfoque debió ser sobre el reforzamiento de la ética y los valores, cada vez más mermados, sin dejar de exponer el caso.

Es atinada su valoración, pero, con todo respeto, no creo que sea válido que el cardenal Norberto Rivera quiera emular a Miguel Hidalgo, además de que el sentido de sus críticas debe ser revalorado para no exacerbar a la población.

José R. Cervantes, Distrito Federal

• • •

Vergonzoso, que la selección pasara con ayuda a semifinales

Casi al final del juego México-Costa Rica de la Copa Oro me acordé de inmediato del #NoEraPenal del juego ante Holanda en el mundial pasado, aunque el que favoreció a la selección nacional fue más descarado que el propiciado entonces por Arjen Robben.

En lugar de concentrarse, los jugadores y el técnico terminan distrayéndose por el ambiente externo, perdiendo piso ante el acoso para que hagan comerciales.

Pero en otras ocasiones se han interesado más en que les paguen más por medio de un aumento a las primas económicas, y si no, que le pregunten a Dulio Davino, quien fue seleccionado en la era de Manuel Lapuente.

Es cuando la pena ajena o el coraje empieza a invadirnos al ver que el gigante de Concacaf parece haberse vuelto enano para siempre y requiere ese tipo de ayuda arbitral… pero cómo no, si el mismo Piojo Herrera, por ejemplo, puso más atención a promover al PVEM el 7 de julio que al polémico partido ante Brasil.

Ricardo fuentes, Estado de México