Palabra de lector

El mayor punto ciego se ubica en todo el sistema de justicia

No solo en la que era la celda de Joaquín El Chapo Guzmán Loera existen puntos ciegos, sino en todo el sistema de justicia, al menos en el sistema penitenciario, debido a que en cada área se permiten acciones fuera de la ley.

Lo anterior, porque en realidad el estado de derecho es pura simulación. En el caso de las cárceles, mal llamadas Centros de Readaptación Social, todo el personal está coludido y a quien no le entra, lo dejan fuera de la jugada y se le aísla, pero incurriendo en la sumisión permisiva.

Abundan muchos reportajes, notas y versiones de ex reos de los reclusorios Oriente y Norte que coinciden en que en los penales en general se vende mota, coca y todo tipo de drogas, además de que se concesiona la venta de vinos y licores.

Incluso se trabaja la prostitución en túneles que conectan distintas áreas, acciones en las que están involucrados sobre todo los custodios.

Adrián Mireles, Estado de México

• • •

El IMSS debe aclarar intento de restringir atención médica

Los legisladores deben citar a las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social para que aclaren de frente a la nación la pretensión de limitar la prestación de servicios a trabajadores y dependientes.

De esta información me enteré de voz de una doctora del instituto, pero últimamente se ha difundido más esa versión, por lo que de ser cierta se dejará de brindar consultas de especialidad.

Se supone que los derechohabientes tendrán que pagar por esos y otros servicios, lo cual es injusto porque al IMSS le alcanza para mantener tantos vicios de su sindicato, que si no quieren trabajar, simplemente piden “día económico”.

La CNTE no es el único Frankenstein, sino que también está el gremio del IMSS, el sindicato petrolero y muchos más, además de los altos salarios de todo el personal y sus múltiples prestaciones, mientras el Seguro Social todo quiere cobrar además de que sigue el desabasto.

Esteban Sánchez, Distrito Federal

• • •

Repugna que la SEP emita hojas de calificaciones y no boletas

Este martes acudí a recibir la boleta de mi hijo en su escuela, pero la sorpresa es que estos documentos ya no existen como tal, sino que ahora la Secretaría de Educación Pública entrega una hoja que la sustituye.

Por si fuera poco, se emiten desde una plataforma de la cual se imprimen dichas hojas en la escuela, quedando atrás el lucir la media cuartilla que comúnmente se otorgaba en un mejor material.

La maestra explicó entre apenada y molesta esta situación, pues dijo que incluso había errores, pero que se puso énfasis en que las calificaciones fueran las correctas.

Por tal motivo la hoja de mi hijo salió con demasiadas inasistencias, pero la directora dijo que eso es lo de menos, así como los errores ortográficos, lo que no tiene perdón, pues una cosa es la crisis presupuestal y otra la intelectual.

Margarita Hidalgo, Distrito Federal