Palabra de lector

Implícita, la apología del delito por impunidad en fuga de Guzmán

Bien dice un dicho popular que las cárceles son las universidades del crimen, pero la fuga de Joaquín Guzmán Loera muestra que también se imparten maestrías y doctorados en escapatoria e ingeniería.

También se hace apología implícitamente, es decir, sin querer queriendo, por la impunidad propiciada en la segunda gran fuga de El Chapo, obviamente por la corrupción que prevalece en cualquier parte del sistema de justicia. Esto, también por lo mediático del caso, pero todo a causa de la podredumbre en materia de justicia.

Los personajes de leyendas no se hacen solos, sino que siempre van de la mano con la corrupción del día a día, como la venta de drogas y alcohol en los penales, la prostitución y la permisividad simplemente de teléfonos celulares para extorsionar desde su interior.

Si no son favorecidos siempre los delincuentes, desde el manejo a modo de indagatorias en las agencias del Ministerio Público, se les dan facilidades para que libren sentencias y sean liberados.

Horacio Gutiérrez, Distrito Federal

• • •

Especialista del "Tec" debe proponer, no solo criticar el Hoy no Circula

Armando Bravo, académico del Itesm, debe dar propuestas para mejorar el medio ambiente y no solo críticas sobre el programa Hoy no Circula, pues no vi más allá de su versión de que aumentará hasta 25 por ciento el aforo vehicular con la nueva disposición.

Si acaso mencionó que ésta es un aliciente para que los ciudadanos mantengan en buen estado sus vehículos, lo cual es preferible a que con un entre o moche de unos 800 pesos logre la calcomanía respectiva y seguir contaminando en exceso.

Este es un primer paso del GDF para que en verdad sea eficiente el programa vehicular, pero falta que se adopten más medidas para premiar a quien en verdad tenga en excelentes condiciones sus autos.

Además, no estoy de acuerdo con Bravo sobre el motivo de la venta de autos, pues aduce que es por el aumento en el poder adquisitivo, cuando éste se ha deteriorado y sí, en cambio, se dan muchas facilidades para adquirir carro vía crédito y a la larga salen demasiado caros, mermando la economía personal.

Mauro Velásquez, Distrito Federal

• • •

No entiendo por qué tiembla la mano para aplicar la ley a la CNTE

Vuelvo a leer que la mayoría de aspirantes a maestros fue evaluada, 84 por ciento para educación básica, y qué bueno que así sea.

Eso demuestra que con un aliciente para mejorar laboralmente siempre se superará cualquier fricción y que no es necesario tratar de arreglar todo a billetazos, como ha ocurrido incluso últimamente con la CNTE.

Sin embargo, sigo sin entender por qué tiembla la mano para aplicar la justicia si son los menos quienes se oponen a esta prueba y, por ende, a la reforma educativa con el pretexto de que es anticonstitucional, cuando la Corte ya los desmintió.

Por qué solo a la maestra Elba Esther Gordillo se le ha aplicado selectivamente la ley en el gremio magisterial. ¿No será que solo fue una advertencia para otros líderes sindicales? ¿Pero por qué tampoco se procede de tal forma contra Napoleón Gómez Urrutia en el gremio minero? ¿Será que deben mostrarse como Carlos Romero  Deschamps, que calladito se ve más bonito?

Ismael Azuara, Estado de México