Palabra de lector

Un crecimiento real requiere de que se rompa el círculo vicioso

Más que dejarnos llevar por el canto de las sirenas respecto al aumento del consumo interno reportado por el FinancialTimes, deben adoptarse medidas emergentes para apuntalar esa tendencia.

Más bien se me hace ficticio ese crecimiento atribuido a las reformas estructurales, ya que la gente tiene que comprar para satisfacer sus necesidades, aunque sea vía crédito y sin saber si podrá pagar en tiempo y forma, pero registrándose esos indicadores y no las consecuencias.

El caso es que más allá de la pérdida constante del poder adquisitivo, la reforma laboral resulta incluso ofensiva al señalar que cada trabajador ganará más con base en su productividad, como si nos hiciéramos tontos en la chamba cuando apenas da tiempo para comer algo en 20 minutos e ir al baño.

Trabajar más es explotación, además de la pérdida de prestaciones con la legalización del outsourcing, y si el gordito del Banxico, Agustín Carstens, no siente la carencia y dice que hay suficiente dinero para enfrentar la situación, es porque él vive la macroeconomía a diferencia de la mayoría del pueblo que siempre paga los platos rotos.

Esteban Fuentes, Estado de México

• • •

El PAN ha sido mermado como fuerza política por el "fuego amigo"

El fuego amigo referido implícitamente por la ex primera dama Margarita Zavala ha deteriorado a Acción Nacional como partido político y para muestra están a la vista los magros resultados del 7 de junio.

 Me agrada que primero busque la unidad y la transparencia del PAN, a fin de ser abanderada presidencial, pero dudo mucho que logre ese objetivo ante el ambiente adverso por tanta contradicción interna; además, su esposo no la anula, pero tampoco la ayuda, como tampoco lo hizo al andar de promotor del voto.

Basta recordar la incongruencia en el decir y el hacer de sus principales cartas y recordar las denostaciones entre Gustavo Madero y Ernesto Cordero al acusarse mutuamente por lograr la dirigencia partidista, pues quedaron y dejaron al PAN como lazo de cochino.

Luego, su líder nacional mostró arrepentimiento al decir que le salió caro el numerito de firmar el Pacto por México, uno de los mayores logros en la democracia, pero parece que después de tantos años no son nada categóricos, como lo demostró Vicente Fox.

Marcos Santos, Distrito Federal

• • •

Es insuficiente la seguridad en el transporte mexiquense

El doble crimen en defensa propia, por parte de un pasajero en un autobús, ocurrido en Tlalnepantla muestra lo que cualquier ciudadano está dispuesto a realizar ante el incremento desbordante de la criminalidad.

A esto hay que agregar la poca vigilancia policiaca, aunque el gobernador Eruviel Ávila haya anunciado en el pasado reciente que habría un operativo para vigilar las unidades que circulan en la entidad.

El área colindante con el DF es donde se da la mayoría de asaltos por ser donde se mueve una gran masa de la clase trabajadora que tiene la necesidad de trasladarse entre ambas entidades.

En Naucalpan también son comunes los asaltos o extorsiones en autobuses con la frase “hay que cooperar por la buena para no quitarles sus celulares o carteras por la mala”.

Ramón García, Estado de México