Palabra de lector

El gobierno debe dar tv digital a todos por ser artífice de "apagón"

Me parece bien que se dé prioridad a quienes menos tienen en cuanto a la entrega de televisiones digitales se refiere, pero todos tenemos el mismo derecho, además de que por unos pocos pesos más muchos no podemos estar en algún programa social.

El gobierno es el artífice del apagón analógico y, aunque a todos beneficia en teoría, la realidad es que se obliga a la gente a adquirir alguna pantalla o un decodificador, lo que en realidad es un beneficio solo para los fabricantes.

Apenas compré una pantalla y ni un año duró, caso similar al de conocidos  que adquirieron aparatos de distintas marcas, lo cual indica que además de caras no tienen calidad en sus componentes y las reparaciones son muy caras.

Entonces resulta muy oneroso comprar otra para los menores de la casa, ante lo poco que se gana en promedio, pero la entrega solamente se realiza si uno está inscrito en algún programa social como el de adultos mayores y lecherías Liconsa o estar desempleado.

Sin embargo, mucha gente que está en programas sociales en realidad gana mucho más, pero se manejan clientelarmente y este fin de semana a algunos núcleos familiares les otorgaron hasta dos pantallas en Coyoacán.

Gilberto Cruz, Distrito Federal

• • •

El IMSS debe mejorar su sistema para no negar derecho a la salud

Este domingo enfermó mi hija de 10 años y en el área de urgencias del Hospital General de Zona 32 se le negó la atención al principio porque no tenía su carnet, al estar de visita en mi domicilio particular.

Sí llevamos una credencial del DIF enmicada con su fotografía y la mía, además de mi carnet con foto, pero el argumento fue que ella no aparecía en el sistema con mi número de seguridad social, “porque tenía otro dígito, como las tarjetas de crédito o los NIP de la computadora” y solo registran al trabajador.

Aquí lo malo es que existe demasiada cerrazón y que no es problema del trabajador, además de que había que pagar mil pesos por la consulta, mucho más que en clínica particular, cuando es obligatoria la atención en cualquier unidad del IMSS del país en que se solicite.

Hasta que mi hija vomitó en la subdirección médica después de batallar con distinto personal por una simple consulta se le brindó la atención, pero más que agradecerlo se genera un ánimo adverso innecesario simplemente porque el sistema es insuficiente o el personal ineficiente o ambas cosas.

David Carranco, Distrito Federal

• • •

La inseguridad es general en el DF, no solo en la Condesa

La SSP-DF reacciona solo cuando se da un caso peligroso, como en la colonia Condesa, aunque las autoridades lo niegan antes.

Deben realizar acciones disuasivas o preventivas, porque las diversas caras de la delincuencia se muestran en cualquier delegación, como la extorsión de comerciantes en tianguis de Iztapalapa.

Otro ejemplo es que en Azcapotzalco siguen los asaltos a cuentahabientes y transeúntes, sin que policías realicen patrullajes.

Un punto clave para robar sobre todo celulares es entre el CCH Azcapotzalco y la avenida Tezozomoc, sobre la avenida Aquiles Serdán o las inmediaciones de la unidad Presidente Madero, donde dos sujetos con pistolas me robaron una camioneta hace ya algunos ayeres.

Francisco Jiménez, Distrito Federal