Palabra de lector

Violación de acuerdos firmados en IPN con el gobierno federal, denuncian

En ESCA Tepepan del IPN no se está cumpliendo con los acuerdos firmados entre la Asamblea General Politécnica y el Gobierno Federal. Pese a que el Acuerdo Uno comprometió a las autoridades a “garantizar que no habrá represalias, coerción, o intimidación, a nivel administrativo, académico, o personal” después del movimiento por la democratización del IPN del año pasado. En flagrante violación la subdirectora académica, M. en C. Lilia Camacho Lomelí, ha desplegado sistemáticamente una política de represión laboral contra los profesores y profesoras participantes en el movimiento, quitándoles en contra de todo criterio académico las horas que tenían asignadas en interinato o en extensión. Reclamamos que se haga valer el pliego petitorio que se entregó a las autoridades del IPN, en el que se solicita la renovación completa de la administración de ESCA Tepepan. Hacemos un llamado a garantizar el derecho de la comunidad a elegir democráticamente su director. La Ley Orgánica es nítida: el Consejo Técnico es quien debe mandar la terna de candidatos a director de la ESCA al director general, jamás prohíbe que existan votaciones democráticas en la comunidad para elegir a nuestras autoridades y que el Consejo Técnico las respete. La convergencia de legalidad y legitimidad es una necesidad histórica imprescindible para generar equilibrios en el IPN luego de que ha cruzado por el movimiento estudiantil más importante de su historia después de 1968. La misma Constitución Política en su artículo tercero señala que la educación debe ser democrática, en ese sentido el respeto a votaciones democráticas generaría un ambiente acorde al proyecto de lo que debería ser el IPN del siglo XXI.

Agustín Onofre y Fernando Bracamontes, consejeros del CTCE de ESCA

• • •

Hace aclaración sobre nota publicada en la edición de ayer

Por cuestiones técnicas y editoriales, en la edición de ayer se publicó la fotografía del ministro Alberto Pérez Dayán en un espacio que correspondía a la imagen del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales. Esta errata se publica para la exactitud y precisión  de la información que se brinda a los lectores de Grupo MILENIO y en atención al máximo tribunal de justicia. Por su comprensión, gracias.

Grupo MILENIO

• • •

Pide al gobierno federal cambiar su política recaudatoria

Dadas las circunstancias económicas por las que atraviesa el país, a todos nos queda claro que el gobierno federal necesita más recursos. El problema son las políticas federales para hacerse de éstos. Cargar la mano a los ciudadanos con el alto costo de gasolina y el incremento del IVA son formas de apretarnos el cinturón. El gobierno se ha distinguido por su recaudamiento blandengue frente a las grandes empresas. Sin embargo es hora de que las fiscalice como se debe. Adiós a las condonaciones. De igual forma es necesario que se audite a los estados, pues son hoyos negros en lo referente a la transparencia en el uso de recursos públicos. Un claro ejemplo es la investigación por la que ahora atraviesa, por robo al erario de Coahuila, Humberto Moreira, ex gobernador de la }entidad y ex dirigente del PRI. También reducción del gasto corriente en las altas esferas funcionaría. Es hora de que los altos puestos se aprieten también el cinturón

Luis Oropeza, Edomex