Palabra de lector

Morena tiene razón, pero a medias, sobre el Hoy no Circula

El partido creado por el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, Morena, dirigido por Martí Batres, propuso que se elimine el Hoy no Circula sabatino, tomando como bandera un tema que nos afecta a muchos.

Lo más seguro es que se trate de marketing político, pero es cierto que no circular los sábados no ayuda en realidad a resolver el problema de la contaminación.

Como ha sucedido desde que se aplicó la medida, mucha gente compró uno o más carros para que las familias no dejaran de andar en carro, propiciando que muchas carcachas anden contaminando, sobre todo cuando por una mordida pasa cualquier unidad.

El caso es que deben buscarse otras medidas que en realidad ayuden a disminuir la compra y circulación de autos viejos contaminantes por más que sea tan estricta la norma y dejar de considerar a los verificentros como minitas de oro a través de entres.

Gabriel García, Distrito Federal

• • •

No hay linchamiento contra Ebrard y falta proceder sin distingos

Más que linchamiento contra Marcelo Ebrard, como acusa la panista Mariana Gómez del Campo, falta proceder de verdad contra el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Ebrard se ocultó demasiado tiempo y oportunistamente apareció cuando se le investigaba haciéndose la víctima, lo cual logró la comisión legislativa avocada al caso al no notificarle.

Lo paradójico del caso es que la propia instancia propuso no investigarlo más, no sé si porque fuera cierto que él filtró la información de la casa blanca de Las Lomas y supiera más, vox populi, lo cual demostraría que en realidad no se le está linchando en concreto.

Más bien, como propuso el perredista Miguel Alonso, que Ebrard rompa el silencio y se defienda, pero no mediáticamente, sino en los tribunales y que no haya determinaciones retrógradas como la propuesta de los legisladores de no investigarlo.

Joel Bermúdez, Distrito Federal

• • •

Ojalá el PAN y el PRD recompongan el rumbo ante crisis de partidos

Tanto el Partido de la Revolución Democrática como el de Acción Nacional han dado al traste con su militancia con guerra de tribus o fuego amigo, pero ojalá que esas crisis internas les sirvan para resurgir.

Enfrentamos una crisis de partidos y falta que los candidatos independientes demuestren muchas cosas, en primer lugar que saben gobernar sin conflictos de interés de por medio.

Esto último es lo que ha afectado a ambos institutos, ya que por un lado el partido dirigido por Carlos Navarrete ha privilegiado directa e indirectamente la inversión del empresario Carlos Slim.

Por el otro, los gobiernos panistas de Vicente Fox y de Felipe Calderón hicieron de Oceanografía un ejemplo de corrupción, sin dejar la Estela de Luz, y, por parte del PRD, la Línea 12 o Línea Dorada del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Aarón Tagle, Estado de México