Palabra de lector

Chuayffet debe destinar ahorro de 10 mil mdp a las escuelas

El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, se ha caracterizado por mantenerse ausente cada que hay un problema magisterial y cuando aparece sale con cada cosa que da pena.

Basta recordar que los estudiantes del IPN tuvieron que negociar en la Segob, donde salió al quite en mangas de camisa Miguel Ángel Osorio Chong. También los maestros disidentes agrupados en la CNTE acudieron a las oficinas de Bucareli, donde se autorizó el pago de su salario sin trabajar e incluso un aumento.

Ahora Chuayffet pide que le digan prácticamente quién es el que manda en materia educativa, como si la SEP fuera mera oficina burocrática, sin olvidar el juego de la supuesta suspensión de la evaluación magisterial.

En tanto, los 10 mil millones de pesos de ahorro con la depuración en 30 estados que refirió ante legisladores debe destinarlos a mejorar escuelas, de las cuales muchas ni baño tienen, como refirió apenas en su columna Carlos Puig.

Javier Peñaloza, Distrito Federal

• • •

Ortega tiene razón sobre “fraude” con la L12, pese a detractores

Vaya polémica despertó el director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Joel Ortega, al considerar que la Línea 12 representa un “fraude”.

Hasta el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, expuso que esto no es un “fracaso para la ingeniería de México”, cuando ese no es el punto, e incluso rechazó que vaya a haber aumento en la tarifa de Metro y Metrobús.

El hecho es que la Línea Dorada estuvo mal trazada o a capricho de Marcelo Ebrard ante la premura para inaugurarla, que hubo un enorme sobreprecio y que se utilizó material de mala calidad o inadecuado y que muchos se enriquecieron.

También es un hecho que no se harán los trazos necesarios y que por eso saldrá más caro el caldo que las albóndigas, es decir, el mantenimiento constante, por lo que Ortega tiene razón por vez primera, aunque nos debe un cambio porque dijo que nos bonificaría 10 pesos diarios a los usuarios de la L12 durante los trabajos para rehabilitarla.

Felipe Martínez, Distrito Federal

• • •

Lamentable, que el PRD tenga que hacer Gira de reflexión

Malo sería que el PRD no hiciera nada para asimilar la pérdida de territorio en el DF, pero su Gira de reflexión anunciada por su líder, Raúl Flores, es muy lamentable.

En primer lugar, ya se sabe que la ambición generalizada, representada principalmente por René Bejarano y esposa, llevó a este partido a la perdición, pues hasta su líder moral, Cuauhtémoc Cárdenas, los bateó.

A ello hay que sumar la práctica de viejos vicios como el acarreo, las dádivas y la compra de votos, en 500 pesos en promedio, lo cual habla de una falta de principios, dignidad y muchos valores más.

Recuerden en el PRD que con miras a las pasadas elecciones vinieron preparando el terreno hasta con créditos sin intereses ofrecidos a finales de 2014 para que no dijeran que era con tintes electorales, que no se hagan los desentendidos, pues hay total incongruencia entre lo que pregonan y lo que hacen.

Mónica Torres, Distrito Federal