Palabra de lector

Celebra crítica del Papa a empresas transnacionales

En 1867 el alemán Karl Marx publicaba su obra El capital, la crítica más mordaz al actual sistema económico: el capitalismo. Exceptuando a Lenin, los intentos chinos y rusos por materializar la teoría marxista devinieron escenarios igual de despiadados y crueles a los del orden capitalista. Han tenido que transcurrir casi 150 años de la aparición del primer tomo de la obra y casi 100 de la muerte de Lenin para que una figura de peso social importante ponga sobre la mesa la base del capitalismo: la explotación del hombre por el hombre: ver en el ser humano nada más que una mercancía, y sin decirlo, dar vigencia al término plusvalía. La crítica llegó de donde menos se esperaban del Vaticano, a través de la boca del papa Francisco. Es la heterodoxia y quebrantamiento de los paradigmas lo que ha destacado a este católico. Es de celebrar la valentía para poner el tema de la explotación en la mesa y de la destrucción del medio ambiente, aunque pueda molestar sobremanera a los dueños de las grandes transnacionales. La explotación no ha desaparecido y casos como los de San Quintín lo demuestran. Ahora sólo falta que quienes tienen capacidad de hacer escuchar la voz de los explotados sé quiten el abrigo de la moral capitalista y denuncien la criminalidad de muchas de las empresas.

Armando Gutiérrez, Edomex

• • •

Lamenta forma en que "El Piojo" recibe comentarios de sociedad y prensa

Ser figura pública destacada permite tener privilegios, pero también obliga a acatar responsabilidades. Para infortunio de El Piojo Herrera, en México el puesto de director técnico de la selección de fútbol implica ser una de las personalidades más alabadas o más criticadas; todo depende de los resultados que se entreguen, claro está. Entre los privilegios de que su puesto le ha acarreado a Herrera está una ola de contratos por publicitar marcas, entre ellas la del Partido Verde (que le trajo más repudio que fama), pues nadie le creyó que fuera muy seguidor de esta agrupación política. Ahora él y su hija se quejan de que les exijan resultados y hasta el lujo se da el señor Piojo de agredir verbalmente: “sólo hay un pendejo que me crítica”. Herrera debe ser consciente de que con todos los privilegios que le ha dado el puesto de director de la selección está obligado a dar resultados. Si no los da, que se vaya.

Luis Ordaz, Distrito Federal

• • •

Obligación de "El Bronco", investigar a la administración de Medina

Una de las razonas por las que la sociedad encumbró a Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, a la gubernatura de Nuevo León fue la desconfianza social en los partidos políticos. Ahora se ha dado a conocer que la deuda del estado asciende a 66 mil millones de pesos. Y la pregunta es en qué momento y para qué se pidió prestada semejante cantidad de dinero. Ahora que tome posesión El Bronco está obligado a investigar a fondo la administración de Medina de la Cruz, sin importar lo que se encuentre ahí dentro. Ya lo dijo el mismo candidato independiente: su responsabilidad no es con partidos, sino con la sociedad.

Ana Santos, Nuevo León