Palabra de lector

El GDF no debe privilegiar al Metrobús sobre la RTP

El Metrobús ha mostrado eficiencia a 10 años de haberse creado, aunque falta mejorar la movilidad en la Ciudad de México y, sobre todo, mantener en buen estado las unidades de la Red de Transporte de Pasajeros.

Esto, porque choferes de los camiones de color naranja coincidían en que el GDF no les dotaba de refacciones y se daba prioridad a crear más líneas de Metrobús, en detrimento de mucha gente de colonias populares en las que el servicio de transporte es muy deficiente.

Últimamente estas unidades se han utilizado para servicio alterno por las fallas de las Líneas 12 y A del Metro, para lo cual el GDF sí arregló camiones; sin embargo, los RTP tardan muchísimo en rutas como la que corre entre San Lázaro y Culhuacán, y Xochimilco y Alameda Oriente, que de por sí pasaban muy llenos.

Espero que el Gobierno del DF no se olvide de este servicio tan benéfico para clases populares y adultos mayores o, en su caso, amplíe la red de trolebuses, en lugar de desaparecer rutas como la de Escuadrón 201 a Culhuacán.

Felipe Miranda, Distrito Federal

 

La evaluación magisterial, una prueba de fuego para la Federación

La SEP dijo que solo en Oaxaca y en Michoacán no se realizaría la evaluación magisterial, pero en realidad es una prueba de fuego para el gobierno federal si no aplica la ley contra los maestros que siguen con el vandalismo.

Además señaló que en las otras 30 entidades la evaluación se desarrollaba con normalidad, pero Benito Vázquez, líder de la sección 22 de la CNTE, amagó con ignorar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación si no los favorece respecto a la reforma educativa con un amparo.

En la Segob ya se les condicionó el diálogo a que regresen a dar clases, pero falta ver que en realidad se recupere el tiempo perdido con la jornada ampliada y clases sabatinas.

Sin embargo, creo que si no se aplica el estado de derecho de parte de la autoridad, haciendo valer la ley y rindiendo cuentas ante el Legislativo, seguirá el círculo vicioso del chantaje para obtener beneficios en lugar de promoverse a través de la evaluación.

Rigoberto Sánchez, Estado de México

 

Herrera no es como el perico y la eliminación del Tri lo demuestra

“El Verde sí cumple”, según lo cree Miguel El Piojo Herrera, pero él no, y la muestra contundente es que la selección nacional de futbol fue eliminada de la Copa América realizada en Chile.

Por eso no es como el perico, que “donde quiera es verde”, según el dicho, y este color le salió solo para hacer propaganda política a favor del PVEM en plena justa electoral vía tuits.

La realidad, con otro sentido y una dosis de ironía, se vio muy verde por no concentrarse en lo que debe y terminar incluso expulsado, alegando como perico.

Lo peor es que la selección va de mal en peor y se ha olvidado de lograr buenos resultados, perdiendo competitividad y sin recuperar el título de gigante de Concacaf.

José R. Quirarte, Distrito Federal