Palabra de lector

Debe haber juicio político para quien no aplique estado de derecho

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, y cualquier funcionario de cualquier nivel de gobierno que propicie la impunidad al no aplicar el estado de derecho deben ser sometidos a juicio político.

En esta coyuntura, al dejar que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación actúe libremente con acciones que rayan en el terrorismo y porque se vulnera el derecho a la educación de niños en dicha entidad, sin que la Segob ni otra instancia federal proceda al respecto a pesar de ser un derecho reconocido por la Organización de las Naciones Unidas.

Esto es consecuencia de la voracidad de los maestros disidentes que imponen condiciones a las autoridades estatales y federales, las cuales son complacientes para que no se les tilde de represoras.

No podemos seguir soportando que los maestros chantajistas dejen al abandono sus labores y sigan exigiendo plazas sin exámenes de evaluación y los niños sigan perdiendo clases.

Víctor González, Estado de México

• • •

Celebramos elecciones históricas pese a amagos y "focos rojos"

Las elecciones de este 7 de junio fueron históricas porque triunfó la democracia en el país y la gente salió a votar a pesar de los focos rojos, alcanzando hasta un 48 por ciento de participación.

Si este porcentaje no es lo óptimo, sí coincidió con el promedio que manejaron empresas encuestadoras y el que en otras elecciones acude a las urnas.

Ahora es tarea de los ganadores convencer a la ciudadanía y dejarse de simulaciones y corruptelas para lograr mejoras sociales, no programas a modo para manejar clientelas políticas.

En el Distrito Federal, por ejemplo, la gente se cansó de este tipo de política de parte del Partido de la Revolución Democrática, que compró votos, es decir, hizo lo que tanto criticaba, y el Revolucionario Institucional ganó en tres delegaciones, en tanto Acción Nacional en dos y Morena en cinco.

Javier Sánchez, Distrito Federal

• • •

No debió simular Chuayffet con suspensión de evaluación

Qué bueno que el titular de la SEP, Emilio Chuayffet, haya aclarado que no se canceló la evaluación a los profesores, pero qué malo que no se cuente con lo necesario para realizarla.

El secretario no debe andarse con simulaciones, ni tratar de justificarse con que fue para salvaguardar la justa electoral del domingo pasado, al decir que el motivo tuvo una parte política y se sustentó en leyes electorales, cuando se trata de otra materia.

En tal caso, se plantean acuerdos políticos o una tregua, pero casi nunca aparece para dar solución y un ejemplo es que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, tuvo que dar la cara ante el problema del IPN cuando el asunto es educativo.

Por eso estoy de acuerdo con el senador Juan Carlos Romero Hicks, del PAN, de que comparezca el secretario de Educación para que explique la situación del magisterio en general y de la CNTE en particular, más allá de sus razones técnicas y políticas.

Roberto Jiménez, Distrito Federal