Palabra de lector

Critica decisión de suspender evaluación a maestros

El discurso eje de este gobierno ha sido la modernización, a la que se llegará a través del reformismo de los dos primeros años del sexenio. Fueron 11 las reformas avaladas con el apoyo de todas las fuerzas políticas después de la alianza del Pacto por México y, de ellas, la educativa fungía como el estandarte del triunfo reformador y modernista de este gobierno. Si bien la economía no despuntaba como se hubiera deseado y muchos se referían al “mexican moment” en pretérito, el gobierno de Enrique Peña Nieto aún era respetado, aunque solo fuera un poco, por la clase empresarial y algunos intelectuales. Sin embargo, la decisión de la Secretaría de Educación Pública, a cargo de Emilio Chuayffet, de dejar en letra muerta los cambios a la ley para que se evaluara a los profesores, muestra un gobierno blandengue, puesto que queda expuesto a la vista de todos que se trata de una decisión meramente electoral, con miras al 7 de junio próximo.

Joel Araiza, Edomex

• • •

Llama a partidos a comprender la causa de rebeldía del electorado

A lo largo de esta temporada electoral, a causa de la desesperanza de muchos ciudadanos con respecto a los partidos políticos y la democracia, uno de los debates que ha colmado las redes sociales es el voto anulado. Los defensores de la democracia aducen que es obligación ciudadana hacer valer el derecho del sufragio: argumentan que si bien la democracia aún no logra reflejarse en bienestar para todos los ciudadanos, son las reglas que ahorita tenemos y hay que conformarnos con ellas. Estos defensores del sistema actual se cortan las venas al saber que el voto nulo gana fuerza entre la preferencia del electorado o que los candidatos independientes ven de tú a tú a aquellos respaldados por un partido político. Creo que si de verdad quieren mantener el sistema, lo que deben hacer los partidos políticos es voltear a ver al ciudadano y comprender que esta rebeldía que muestran contra las elecciones es porque se les ha dejado en orfandad, sin preocuparse por sus necesidades. Los órganos políticos solo ven en el poder una fuente inagotable de riqueza, y ese puede ser el error caótico que termine con la democracia.

Ana Reverte, Distrito Federal

• • •

Lamenta que Calderón se muerda la lengua cuando hace proselitismo

El ex presidente Felipe Calderón, de pies muy ligeros y de boca muy floja, a escasos días de los comicios anda diciendo de los candidatos independientes son un peligro para México, que los priistas y los perredistas entregaron las entidades al crimen organizado. Y del panismo dice que, a pesar de que ha fallado, es la mejor vía para el bienestar del país. Al ex presidente se le olvida que las decisiones políticas de uno tienen repercusión en todos. Puede que Felipe Calderón no haya entregado los estados al crimen, puede que no sea un peligro para México. Nadie puede comprobarle nada de esto, pero de lo que sí es culpable es de desatar la violencia que durante su sexenio dejó miles de muertos en el país. Se muerde la lengua cuando habla de muerte, violencia y demás cosas en sus discursos proselitistas.

Frida Cantú, Michoacán