Palabra de lector

Expresiones de Córdova, muestra de que aún no se supera el racismo, dice

Las expresiones verbales del presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, solo demuestran una cosa: que la discriminación racial no ha sido superada en este país. Se podrá hablar de inclusión, pero la realidad demuestra que las personas siguen viendo como si fueran menos a las personas indígenas, que sean descendientes de ellas o que simplemente tengan menores estudios. Muchas de las personas se siguen sintiendo superiores a las indígenas, ya sea por el puesto que ocupan, por tener mayor educación o, simplemente, por tener un color de piel distinto al de ellas. Lo más paradójico es que el consejero presidente, quien se mofó de la forma de hablar de los padres de los normalistas de Ayotzinapa, es hijo de uno de los más ilustres críticos mexicanos a la desigualdad y la distribución del poder, el doctor Arnaldo Córdova. Por lo visto, a Lorenzo Córdova le faltó leer libros donde su padre explica cómo fueron desterrados, después de la Revolución, los jornaleros mexicanos por los generales, lo que a la larga les quitó oportunidades de desarrollo y permitió a los militares acumular riqueza y convertirse en empresarios.

Adela Márquez, Nuevo León

• • •

Afirma que el INE se muestra blandengue ante el PVEM

La institución encargada del arbitraje de las elecciones, y de la democracia mexicana en general, se ha mostrado blandengue en sus resoluciones. Después de la sarta de porquerías que el Partido Verde Ecologista de México, escudado en su argumento de que se busca evitar que informe del cumplimiento de sus promesas de campaña, ha realizado a través del diluvio de spots, el Instituto Nacional Electoral ha “castigado” al partido con una suspensión de spots durante tres días, desechando la petición de PRD, PAN y más de 50 mil ciudadanos demandando que le sea retirado el registro al Verde Ecologista, puesto que ni es un partido ecologista y solo ve en el registro una jugosa recaudación económica en las prerrogativas que tiene al ser un partido político.

Esteban Canedo, Chiapas

• • •

Esta temporada de comicios demuestra que no hay civilización electoral

A pesar de que se nos quiere vender la idea de que somos una humanidad muy civilizada, específicamente en México, las temporadas electorales son una muestra clara de cómo andamos en civilidad. Una de las cosas que hemos visto durante las campañas electorales de este año ha sido la creciente violencia política para acceder al poder. Ahí están las pruebas: la muerte del candidato de Morena a una alcaldía michoacana, Enrique Hernández; las agresiones físicas entre PRI y PRD en el DF para atemorizarse y presionarse mutuamente, y las constantes quejas del PAN capitalino sobre que sus candidatos están siendo amenazados. Por si fuera poco, en los medios de comunicación estas agrupaciones políticas no tienen nada que valga la pena para ofrecer a la sociedad. A México le falta mucho para ser civilizado y desarrollado.

Luis Ortega, Distrito Federal