Palabra de lector

Pide reconsiderar política laboral para redignificar los salarios

El Inegi reportó que la informalidad aumentó 0.8% en el primer trimestre de 2015 y de inmediato la STPS reporta que ésta disminuyó 3% en lo que va de la actual administración federal.

Qué bueno que el subsecretario del Trabajo y Previsión Social, Rafael Adrián Avante, esté atento a los avances en la materia, pero sería mejor redignificar los salarios para evitar la informalidad y, en cambio, propiciar un mejor mercado interno con mejor poder adquisitivo.

Sin embargo, también se deben sentar bases firmes para que muchos no prefieran, en el peor de los casos, delinquir ante el constante acoso de narcotraficantes en las calles y escuelas.

Se habla mucho de la reforma laboral, pero en la práctica o en realidad ha dejado indefensos a los trabajadores con la contratación por honorarios y sin posibilidad de generar antigüedad, pues se formalizó el outsourcing.

Efraín Salazar, Distrito Federal

• • •

Solicita rescatar la fluidez de la Línea 2 del Metro ante las lluvias

Es desesperante viajar en el Metro de la Ciudad de México, pero más aún en la Línea 2 ante cualquier llovizna, pues se vuelve demasiado lento y los trenes paran demasiado tiempo en cada estación.

El Sistema de Transporte Colectivo insiste en que adelantemos nuestra salida hacia nuestro destino, pero por más que así sea el servicio es cada vez más lento y debemos muchas veces dejar pasar al menos dos trenes por ir muy llenos.

El problema de la Línea 2 ha sido eterno y ninguna administración capitalina ha hecho algo al respecto, lo que también sucede en la Línea 3, que tienen tramos descubiertos y se afecta el sistema de frenado de los convoyes.

Por cierto, sobre el reciente percance en la Línea 5 las autoridades hablan de errores humanos, pero existe un video que señala falta de mantenimiento y de supervisión en cada recorrido por parte de un conductor, aunque en la Línea 2 es extremadamente exagerado el avance lento.

Imelda Suárez, Distrito Federal

• • •

Refuta dicho de Córdova sobre condiciones para elección ejemplar

No coincido con el titular del INE, Lorenzo Córdova, respecto a que hay condiciones para una elección ejemplar, pues dijo que la violencia no es generalizada contra candidatos.

La muerte de cuatro abanderados, entre ellos una mujer, es de consideración a tres semanas de los comicios y no se trata de minimizar las cosas, sino de dar garantías reales.

Más bien era para que junto con las autoridades informaran mejor si hay puntos específicos con vigilancia especial para recobrar la confianza de los electores, que quedamos en la zozobra al desconocer qué pasa en nuestro entorno.

Los ciudadanos debemos tener el valor de emitir nuestro voto a fin de que no ganen candidatos a modo para fuerzas que operan en la clandestinidad, pero necesitamos saber, por ejemplo, si habrá seguridad especial en casillas que lo ameriten, pues también está el llamado a no votar por la Ceteg y la CNTE, que contagió a los padres de los desaparecidos de Ayotzinapa.

Martín Ramírez, Distrito Federal