Palabra de lector

Dice que la circulación vial en el DF es un caos

Circular en automóvil por la capital del país es un suplicio para los miles de conductores que lo hacemos día con día. Si no nos encontramos con una manifestación, como generalmente sucede en el corazón del Distrito Federal, nos enfrentamos a una avenida que sufre remodelaciones o un cierre del que las autoridades ya ni dan explicación. Cualquiera podría decir que los conductores tienen más opciones, como utilizar la bicicleta, la motocicleta o el transporte público. Sin embargo, el Gobierno del DF no ha podido resolver los problemas básicos. No se necesita investigar mucho: el transporte público es inseguro para los usuarios, como ya lo demostró el choque de dos convoyes del Metro. Por otro lado, el uso de bicicleta o la motocicleta tampoco es viable, puesto que las autoridades aún no pueden protegerlos generando una cultura vial de ambas partes para evitar las constantes muertes de personas que viajan en estos transportes. Hay muchos problemas que nuestro jefe de Gobierno tiene que resolver antes de que termine su gestión. El caos vial debería ser uno de ellos.

Romeo Santillán, Distrito Federal

• • •

Lamenta que políticos se lancen, como bolita, problemas de México

Para eso de no aceptar responsabilidades, nuestros políticos son expertos. Tan solo hay que asomarse un poco a los problemas de los últimos tiempos en los que los señores se han enfrascado en debates, como si de un juego de ping-pon se tratara. Ahí están el combate por la responsabilidad de la Línea 12 del Metro entre las administraciones capitalinas actual y la pasada: los hechos de la semana pasada en Jalisco, donde el gobernador se deslinda de responsabilidad al decir que desde hace un año ya había informado a las autoridades federales, o Los Chuchos diciendo que la elección de Abarca fue plural, mientras que la comisión especial dice que la decisión solo fue obra de ese grupo. Este tipo de debates, tan “profundos”, son los que ocupan las diferentes plataformas de los medios de comunicación de nuestro país. Queda claro, y es lamentable, que nuestros políticos se lanzan la bolita de los problemas cada que pueden.

Karla Portugal, Zacatecas

• • •

Fundamental, combatir crimen en Jalisco, no maquillarlo, pide

El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, un poco descontento por el hecho de que Estados Unidos recomendara a sus ciudadanos evitar viajar al estado de Jalisco, debido al peligro que existe tras los violentos incidentes del pasado viernes, afirmó que en la entidad ya está controlado del código rojo y que, por lo mismo, confía que otros países retiren las alertas. La mejor forma de que México dé una buena cara al exterior en el tema de seguridad es ir resolviendo dichas problemáticas, no maquillando las cosas y pidiendo que los gobiernos de otras naciones se hagan de la vista gorda.

Andrea Pérez, Jalisco