Palabra de lector

Ve politiquería en aumento y desindexación al mínimo

Me llama la atención el énfasis en que con el aumento al salario mínimo y su respectiva desindexación se elevarán dignamente los salarios, que llevan generaciones de deterioro y son insuficientes.

Los planteamientos del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, se hicieron en vísperas del año electoral que vivimos y eso, se quiera o no, incurre en la politiquería.

Del lado del gobierno federal, con motivo del Día Internacional del Trabajo, se habló de que se busca generar los empleos de calidad que reclaman los mexicanos, pero heredamos una reforma laboral basada en la productividad, cuando la mano de obra mexicana es de las mejor calificadas.

Lo que pasa es que al parecer se confunde la productividad con el trabajo a destajo y la parte patronal añora el porfiriato, cuando a ésta se le brindan todas las facilidades para que invierta.

Rubén Campos, Distrito Federal

• • •

Lamenta que el Metro siempre sea noticia negativa

Este lunes me sorprendió que el Metro fuera noticia, pero por un choque en la estación Oceanía de la Línea 5 y el posible cierre total de la 12, mientras en contraste el Sistema de Transporte Colectivo emitió un reporte para decir que invirtió 5.5 millones de pesos en impermeabilización de techos y colocación de techumbres en espacios administrativos.

Esto último, como si fuera de interés general, pues a los usuarios nos interesa más que los trenes funcionen mejor, sobre todo con el aumento de 3 a 5 pesos porque supuestamente decidimos juntos, según una encuesta que una inmensidad de usuarios de redes sociales dijo desconocer.

Aún faltaba saber la causa del percance, pero siempre hace falta mantenimiento o capacitación del personal, que a veces conduce en estado de ebriedad y deben regresar los trenes en andenes para bajar a los pasajeros.

Sobre la Línea Dorada se refuerza la idea de que su tramo subterráneo podría ser cerrado también, porque presenta fallas en la construcción al no colocarse debajo de las vías una plancha de concreto para sostener las vías y eso genera inestabilidad en rieles y hundimientos.

Israel Figueroa, Distrito Federal

• • •

Espera que recorte en Gendarmería no desemboque en corrupción

Los bajos salarios a jueces y policías es la principal causa de corrupción, pues los hace caer en la tentación de ganar dinero fácil al omitir pruebas o dejar ir al infractor.

Habrá quienes sean la excepción, pero es una realidad la distribución de entres entre personal de juzgados y los responsables de agencias del MP, así como entre policías y comandantes, salvo en época electoral, como en el Estado de México.

Un juez del fuero común gana mucho menos que uno federal y por eso hay menos casos de corrupción en estos últimos, lo que me hace pensar también en las fuerzas policiacas.

La antigua Policía Federal Preventiva se caracterizó porque muchos resultaron cooptados por la delincuencia organizada, en robo de autos y extorsión, por lo que espero no  vaya a resultar adverso el recorte al presupuesto de la Gendarmería y genere corrupción.

Óscar Hernández, Estado de México