Palabra de lector

Dice que estados-Federación deben coordinarse para evitar conflictos

Lo ocurrido el viernes en Jalisco evidencia que hace falta mayor coordinación entre los estados y municipios del país y la Federación para combatir el crimen organizado, sobre todo los cárteles de la droga.

Esto, sin descuidar las pandillas dedicadas a los mismos delitos, pues terminan por adquirir tales dimensiones como el cartel de Jalisco Nueva Generación, al cual nadie pelaba y terminó por derribar un helicóptero militar.

Ya tuvimos apenas el caso Iguala, que se hubiera evitado si el gobierno de Ángel Aguirre en Guerrero se hubiera coordinado con el de Enrique Peña Nieto, aunque falta indagar más allá de los desaparecidos, porque es sabido que en la normal de Ayotzonapa ocurren cosas preocupantes.

Ahora ocurre lo mismo con Aristóteles Sandoval, de quien ni me acordaba que era el gobernador de Jalisco, pues dicen que los hombres se conocen por sus obras y él no destaca, salvo lo ocurrido el viernes, pero no vayan a salir los mitómanos con la misma historia: que el culpable fue el Estado, queriendo aludir al Presidente. En fin, hay mucho trabajo por hacer.

Eduardo Castillejos, Morelos

• • •

Lamenta bajón de Ebrard, pero cree que él ha minado su carrera

Es verdad que Marcelo Ebrard había renunciado al PRD cuando fue postulado a una diputación por Movimiento Ciudadano, pero él mismo se ha encargado de minar su carrera política.

El ex jefe de Gobierno se aferra al poder sin importarle traicionar una vez más a un partido en el cual militaba, pues primero fue al PRI para irse al PRD.

Sí hubo avances en el DF durante su administración, pero su ego pudo más y un ejemplo es la fallida Línea Dorada del Metro.

Tuvo todo el tiempo del mundo para dar alguna explicación sobre las fallas en la Línea 12 y nunca lo hizo; sin embargo, luego se quejó de que nunca se le llamó a explicar, es decir, se hace la víctima.

Rubén Martínez, Distrito Federal

• • •

Alerta que el territorio mexiquense puede seguir en la ola criminal

En el Estado de México hay municipios que rebasan los límites en cuanto a inseguridad se refiere, tanto en el oriente como en el norte y el poniente.

Ya se ha hablado mucho de diversos delitos como asesinatos, extorsiones, cobro de piso y secuestros, perpetrados por grupos delincuenciales de narcotraficantes que han diversificado sus acciones.

Un corredor en el que desde el transporte público cunde el terror a ser víctima de delincuentes, tanto pasajeros como choferes es el Nezahualcóyotl-Chimalhuacán.

Sin embargo, otro es el Naucalpan-Tlalnepantla-Atizapán-Nicolás Romero, donde prevalece el narcotráfico sin que las autoridades se apliquen a fondo o hacen como que no ven y cada vez hay más gente armada dedicada a la extorsión de negocios y al narcomenudeo, sin dejar de lado los planteles escolares.

Pedro Gómez, Estado de México