Palabra de lector

Reprocha que detengan entrega de becas por veda electoral

Entiendo que debe evitarse la compra o coacción del voto mediante la entrega de dádivas, como tinacos y despensas, acciones tan repugnantes al igual que la entrega de dinero.

Sin embargo, hay otras acciones que deben cumplirse al estar previamente avaladas, como la entrega de becas por parte del DIF, porque suspenderlas hasta que pasen las elecciones del 7 de junio afecta emocionalmente a los menores que se esfuerzan para obtenerlas y reciben una negativa, aunque sea temporal. 

Cada elección tanto el PRI como el PRD, principalmente, recurren a estas acciones de maiceo y que son ofensivas para la población en general al tasar hasta en 500 pesos en promedio cada voto, pues de ambos partidos me han ofrecido con su respectiva negativa, sobre todo al PRD por copiar esas añejas acciones del PRI y llevarlas a cabo.

Hablo de un PRD en el que aún estaba Andrés Manuel López Obrador, aunque ahora lo critique desde Morena, del cual he escuchado que va por el mismo camino.

Marco A. Sánchez, Distrito Federal

• • •

Espera que Miranda apoye a jornaleros como a la CNTE

Los jornaleros de San Quintín, Baja California, que sí trabajan a diferencia de los supuestos trabajadores de la Educación adheridos a la CNTE, padecen condiciones extremas en sus labores, que además son mal pagadas.

Por eso el subsecretario de Gobierno de la Segob, Luis Enrique Miranda, debe darles una solución justa a sus demandas, dado que a los profesores disidentes que no trabajan los favoreció al pagarles sin devengar e incluso les ofreció aumentos salariales.

Más allá de que el funcionario haya infringido la ley para satisfacer a las víctimas voraces de la CNTE a través de sus chantajes, debe prevalecer un trato justo a los jornaleros, que como muchos mexicanos resultaron afectados con la reforma laboral heredada por el ex presidente Felipe Calderón.

Al respecto faltaría tener la postura del secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, a fin de saber si fue justo o no lo hecho por Miranda con la CNTE, que sigue en el mismo tenor, y qué opciones da a los trabajadores de San Quintín.

Roberto Pérez, Distrito Federal

• • •

Pide que la Consar baje las comisiones que cobran las afore

Tal parece que el sistema de pensiones no cumplirá su objetivo con los cambios realizados últimamente, como refiere el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya.

Es lamentable que 75 por ciento de los trabajadores no tendrá pensión al privatizarse el sistema, ya que más de 39 millones de inscritos en el SAR tendrían que trabajar hasta 55 años para alcanzar un mínimo de mil 250 semanas y hacer efectivo su derecho.

Además se dice que el SAR no es sustentable financieramente y que a largo plazo no generará pensiones suficientes ante el envejecimiento poblacional, por lo que se elevará la cifra de viejos pobres.

Esto es indignante y significa que los recursos rendirían menos, por lo que la Consar debe obligar a las Afore a reducir sus comisiones, para que de alguna manera no se enriquezcan los banqueros y la gente sea cada vez más pobre.

Martha Estrada, Estado de México