Palabra de lector

Negligencia de la justicia mexicana, digna de novela de Kafka

Hace poco leía la famosa novela El proceso, de Franz Kafka, cuyo argumento estriba en un hombre que despierta un día y de buenas a primeras se en entera de que es acusado de un crimen que desconoce. El acusado enfrenta el proceso legal y a lo largo de la novela se enfrenta a la parte más burocrática del sistema: el juez, los policías y demás participantes del proceso solo cumplen con sus funciones gubernamentales, sin cuestionar si es correcto lo que hacen. Nunca se dan cuenta de que el acusado nunca cometió un crimen. Pues bien, podríamos creer que solo se trata de una historia de ficción; yo pensaba lo mismo, pero me sorprendí mucho cuando hace unos días hojeaba los diarios y me percataba de que el caso de Alondra es igual a lo que escribió Franz Kafka. Solo que tenía un punto importantísimo: el caso de Alondra era un hecho real. La niña fue enviada a Estados Unidos contra su voluntad para encontrarse con su supuesta madre. La juez se hizo de la vista gorda y, antes de mandarla, decidió no hacerle la prueba de ADN. En las imágenes televisivas se veía una Alondra dolida que gritaba y decía que no quería irse, mientras los policías la jaloneaban y la obligaban a subir a la camioneta. Así las cosas de la negligencia de la justicia mexicana. Tan mala es, que podría ser digna de una novela kafkiana.

María Salgado, Zacatecas

***

Pide mayor compromiso del gobierno federal con el ambiente

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a cargo de Gerardo Ruiz Esparza, llamó a privilegiar el uso del auto y no utilizarlo de manera desmedida, porque esto acarrearía daños al ambiente y a la salud. Sin embargo, esta recomendación no es suficiente. El gobierno federal requiere invertir en campañas de difusión. Por otro lado, en el caso muy particular del Distrito Federal, habría que ver cómo resolver el problema de los microbuses, pues por ahí se encuentran circulando algunos con más de 20 años de antigüedad, lo cual sin duda es sumamente nocivo para el ambiente y la salud de los mexicanos. Otro punto importante para reducir el uso del auto sería mejorar el transporte público, que es muy malo en el país. De igual forma, habría que reducir la violencia, porque desde que entraron en boga las bicicletas, medio de transporte con el que se reduciría de forma importante la contaminación, se han convertido en un objetivo primordial de los delincuentes.

Javier Gallegos, Distrito Federal

***

Felicita a investigadores del IPN por descubrimientos sobre cáncer

Hace unos meses, durante la huelga del Instituto Politécnico Nacional, los estudiantes hacían énfasis en la necesidad de más recursos para la investigación y de las precarias condiciones en las que desarrollaban el conocimiento. A pesar de eso, y sin quitar el dedo del renglón de este problema de falta de recursos, los politécnicos han descubierto cuáles son las sustancias del cuerpo que producen metástasis. Hallazgo fundamental en el intento de la ciencia de combatir el cáncer. Los investigadores del IPN merecen felicitaciones y han demostrado que el talento supera los presupuestos. Sin embargo, el gobierno debería apoyar a la ciencia.

Ósmar Oliva, Chiapas

 

Mail

buzon.hidalgo@milenio.com

Carta

Guerrero 605, Col. Centro C.P. 42000

Tel

7156-383 y 7156-531

LOS TEXTOS NO DEBEN EXCEDER LOS MIL CARACTERES: SI EL AUTOR OMITE NOMBRE, DIRECCIÓN Y TELÉFONO NO SERÁN PUBLICADOS.