Palabra de lector

Afirma que el cambio climático es culpa de las grandes empresas

Durante el Día Mundial de la Tierra, el presidente Barack Obama puso sobre la mesa el tema del cambio climático y afirmó que la realidad de este problema “no puede ser negada”. El líder estadunidense tiene razón en su afirmación, y los primeros que deberían de poner atención a estos dichos son las grandes empresas trasnacionales. El cambio climático no se combate cerrando la llave del agua o no tirando la basura en la calle. No, así no. La forma de combatir el cambio climático es con acciones que de verdad tengan grandes efectos a escala mundial. Hay que recordar que son los grandes capitales los que gastan millones de litros de agua explotando pozos para sacar petróleo de ellos. También las empresas usan el agua para realizar embotellado. La industria automotriz, año tras año, para alcanzar buenos niveles de crecimiento, requiere vender muchas unidades vehiculares, lo que al final se termina reflejando en las emisiones que despiden los autos día con día. El cambio climático es culpa de las grandes empresas y, por consiguiente, les corresponde a ellas arreglarlo.

Norma Olvera, Edomex

• • •

Dice que aún no se ve el "boom" de las nuevas reformas

Ciertamente lo que le ha pasado a México parece un caso de mala suerte. Como suelen decir por ahí, el país está mal y de malas. Primero el gobierno pasó un duro proceso para aprobar un paquete de reformas “estructurales”, cuya promesa era convertir a México en un país de prosperidad y abundancia. Se nos dijo que ahora sí entraríamos a la modernidad y la comodidad, pero de repente todo el escenario promisorio (el llamado mexican moment) se vino abajo cuando en unos cuantos meses el precio del petróleo cayó estrepitosamente y ,con ello, la riqueza mexicana. La pregunta que yo me hago como ciudadano mexicano es cuándo veremos el boom que el presidente Peña Nieto dijo que vendría con sus reformas. Estamos casi a la mitad de su mandato y aún no veo claro.

Irma Garza, Morelos

• • •

Poca difusión de perfiles muestra que candidatos tienen poco que ofrecer

Una de las principales características del estilo de las campañas políticas en México es el juego rudo, el de artimañas sucias que, más que proponer, buscan ensuciar al de al lado. Los candidatos tienen poco o nada que ofrecer a los ciudadanos y por eso recurren a estas bajezas. Un ejemplo claro de ello es que solo 58 de 4 mil 496 que contenderán han transparentado información para que los ciudadanos se informen sobre lo que ofrecen y decidan por quién votar. Pero esto no es un hecho característico de esta campaña, pues desde hace años ya se va viendo que nuestros políticos no tienen nada que ofrecer a los ciudadanos. Me refiero a propuestas y planes que de verdad cambien la realidad del país. No se trata de propuestas populistas como las del Verde.

Índer Correa, Distrito Federal