Palabra de lector

Reprocha que los legisladores sean quienes decidan sobre fuero

Qué lejos estamos de un real sistema de justicia penal como el español, en el que hasta la infanta Cristina de Borbón y Grecia pasará a la historia por haber sido imputada por la justicia en el caso Nóos.

Esto, sin importar que sea hija del rey, mientras en México, en cambio, es una lástima que los legisladores no hayan desaparecido el fuero, que en la mayoría de los casos sirve de escudo a ellos mismos y a gobernantes surgidos de sus partidos.

Por eso debe crearse una instancia mixta, ciudadanizada, que decida sobre este tema y muchos más, como sus salarios y prestaciones, a fin de que no solo la clase trabajadora se apriete el cinturón en cada época recesiva.

Eso del juicio de desafuero se me hace pérdida de tiempo cuando se trata de proceder judicialmente contra alguien y se traduce en mera dilación de la justicia, por lo que la instancia propuesta podría resolver en forma expedita.

Margarita García, Estado de México

• • •

Aplaude macroeconomía; lamenta que se descuide la microeconomía

Me llamó la atención lo expuesto por el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, respecto a que prevalece el compromiso de mantener la estabilidad macroeconómica a fin de que sectores como el inmobiliario puedan crecer.

Me da gusto saber que en el mejor de los casos no estamos tan peor, pero me surgió una duda y una preocupación. Primero, ¿quiénes podrán comprar casa si la microeconomía, como regularmente ocurre, está tan descuidada?

La preocupación consiste en que para blindar de la economía se recurra, como también regularmente ocurre, a deuda, en este caso del Fondo Monetario Internacional, lo que a la larga afecta a todos.

Para acotar, me preocupa más que el país enfrente una situación que puede “no ser transitoria” y, atando cabos sueltos, esto derive en una situación que entonces sí sea tan peor.

Fidel Sánchez, Distrito Federal

• • •

Pide no politizar acecho a menores ni retirar la vigilancia policiaca

Ya se ha hecho mucha polémica sobre el acecho a menores en las inmediaciones de las escuelas del Distrito Federal, lo cual es real, pero me decepciona que se esté politizando el tema.

Esto simplemente va en detrimento de los propios niños, pues incluso ya se relajó la vigilancia en planteles de Prados del Rosario, en la delegación Azcapotzalco.

Lo que debe quedar claro tanto a los policías como al mismo jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, es que no hay que esperar a que desaparezcan niños y posteriormente se investigue previa denuncia penal.

Esto último se puede evitar con la labor disuasiva propia de los elementos policiacos, que es parte de su trabajo, independientemente de las presuntas infiltraciones de Morena señaladas en las manifestaciones realizadas en Coyoacán.

Mauricio Quiroz, Distrito Federal