Palabra de lector

Duda de Aguilar Morales por ser segundos en impunidad

Apenas en marzo el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales, señaló que México tiene un Poder Judicial fuerte, independiente y consolidado.

Sin embargo, el Índice Global de Impunidad 2015 de la Universidad de las Américas de Puebla ubica a la nación en segundo lugar, detrás de Filipinas, por lo que no entiendo que solo se busque el lucimiento en los actos públicos.

Esto simplemente pone en duda lo declarado por Aguilar Morales en la conmemoración del Día del Juzgador Mexicano, aunque sea verídico su dicho de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación emite resoluciones de manera pronta, completa, imparcial y gratuita.

Pero eso dista infinitamente de lo que ocurre en los juzgados del país, en los que prevalece la corrupción, los entres y el reparto del botín sacado a algún delincuente con lo que se arman expedientes con diligencias a modo.

Gilberto Sánchez, Estado de México

• • •

Deplora que políticos se anticipen a candidaturas presidenciales

Qué lamentable es que apenas se avecinen los comicios intermedios y los políticos ya se anticipan a destapar aspirantes a la candidatura presidencial de 2018.

Ahí tenemos a Carlos Navarrete, líder nacional del Partido de la Revolución Democrática, quien señaló al actual jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, aunque éste tuvo a bien decir que es algo muy anticipado y que en tanto seguirá trabajando.

Y también existen quienes no necesitan que se les destape, como Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador, quienes más que propuestas han dejado malos ejemplos de cómo trabajar y de su ambición de poder.

Del ex jefe de Gobierno capitalino simplemente sobresale el problemón que representa la Línea 12 del Metro, mientras que de López Obrador mejor que cada quien saque sus conclusiones para no incentivar su paranoia.

Melchor Juárez, Distrito Federal

• • •

Exige a INE y Congreso obligar a candidatos a divulgar perfiles

Si en todo trabajo es requisito presentar currículo, el Instituto Nacional Electoral debe obligar a los aspirantes a una candidatura hacer público su perfil y, en caso de ganar, su declaración patrimonial.

Los diputados y senadores deben trabajar ex profeso para evitar que los políticos y funcionarios públicos tanto de izquierda como de derecha sigan enriqueciéndose sin que se les exija rendir cuentas.

Siempre se ha visto o sabido de que si alguien entra a la política generalmente transforma su situación económica, desde los operadores políticos que desvían recursos para mejorar sus casas hasta quienes roban a gran escala desde algún cargo alcanzado.

Sin embargo, los electores debemos considerar estos aspectos para reflexionar por quién sufragar e ir dejando atrás la coacción del voto y tantos viejos vicios.

Teresa Gutiérrez, Querétaro