Palabra de lector

Pide adoptar la imparcialidad de la ley estadunidense

Las cosas en el mundo no son dicotómicas. No se pueden dividir en buenas y malas o en blanco o negro. Al contrario, tienen matices. Si bien en Estados Unidos se han desatado los escándalos por asesinatos a sangre fría por parte de policías blancos sobre hombres negros, hay cosas que se deben reconocer y destacar en aquella nación. Por ejemplo la imparcialidad de la ley; sin importar el puesto o el poder que una persona tenga, la ley se aplica igual para todos y no tiembla ante nadie. Un ejemplo es el Watergate, que hace 40 años paralizó al mundo y depuso al presidente Richard Nixon. Pero para encontrar ejemplos de la imparcialidad en la aplicación de la ley no tenemos que ir tan lejos. Apenas el miércoles se dictó cadena perpetua a la estrella de los Patriotas de Nueva Inglaterra, Aaron Hernández, quien asesinó al novio de la hermana de su prometida. El jugador era famoso y tenía un contrato de 40 millones de dólares con los Patriotas. No obstante, ese no fue obstáculo para que las autoridades, después de más de medio año de proceso, lo hallaran culpable. México, y principalmente los jueces, debería tomar estos ejemplos, porque aquí cualquiera, a pesar de haber cometido un crimen, puede mover unas cuantas influencias y salir airoso.

Carlos Gutiérrez, Distrito Federal

• • •

Dice sí a llegada de autos eléctricos, pero sin inventar nuevos impuestos

Cuidar el medio ambiente está de moda (además de ser muy necesario). En los planes del gobierno federal está impulsar el uso de los autos eléctricos, debido a que contaminan mucho menos que los que usan gasolina o diésel. Esta semana la empresa General Motors lanzó su primer auto eléctrico, el Spark EV, que se venderá en 499 mil pesos. Los autos eléctricos son caros; sin embargo ofrecen muchas ventajas, como que no deberán dejar de circular un día a la semana después de ocho años o que no deberán pagar verificación cada seis meses y, ni siquiera, tendrían razón para pagar la tenencia, además de que la energía eléctrica es muchísimo más barata que la gasolina. Cuando se compara todo esto, sí se vuelve interesante la idea de adquirir un automóvil de estos, pero lo único que espero es que no haya una jugarreta por parte del gobierno federal o, incluso, del GDF. Sería muy molesto que al final se empezarán a inventar nuevos impuestos a fin de compensar los bajos ingresos que se dejarían de percibir en consumo de gasolina o pago de verificaciones.

Lorenzo Arriaga, Morelos

• • •

Crecimiento económico no es obra del milagro, sino del esfuerzo, afirma

El Centro de Investigaciones Económicas ajustó su estimación para el crecimiento de México, de 2.8 a 2.5 por ciento, debido a la baja del petróleo y a menor consumo. Con motivos distintos cada año, pero a fin de cuentas lo mismo, ahí vamos de nuevo con la misma cantaleta de ir decreciendo mes a mes las estimaciones del PIB. El gobierno cree que el crecimiento de una economía se da por milagro, de forma espontánea. Tal parece que por eso, desde hace tres años, hace estimaciones que no alcanza. El desarrollo y crecimiento económico de una nación se logra con esfuerzo, pero tal parece que el gobierno no tiene deseo de esforzarse.

Matilde Altamira, Edomex