Palabra de lector

El PVEM, ejemplo de la delincuencia de cuello verde

Con su actuar delincuencial (la campaña del PVEM, según el INE, incurre en delitos electores), el Verde demuestra que los partidos políticos son organizaciones cuyo principal fin es obtener los máximos recursos posibles, otorgados conforme a los puestos ganados en los comicios, cada tres años. Los partidos políticos en México funcionan como empresas que invierten su capital en las campañas para, una vez habiendo ganado, despacharse con la cuchara grande y clavarle el diente al erario público. El PVEM está invirtiendo con todo el descaro del mundo; las multas impuestas por el INE a este partido no son más que las inyecciones de dinero que los “empresarios” del Verde requieren hacer para después poder disfrutar de sus “ganancias”. Este partido incluso ha incurrido en el descaro de pedir financiamiento a una institución bancaria (préstamo que después saldará con el dinero público que se entregue; así es: los mexicanos vamos a pagar la inversión de esta empresa delincuencial). Sin embargo, a pesar de la impunidad con que operan estos delincuentes de cuello blanco, el INE se hace de la vista gorda y maquilla su omisión con unas cuantas multas más a cuenta de la sociedad mexicana. El árbitro electoral, por lo visto, padece ceguera ante las ya 40 mil firmas de personas que piden que se le quite el registro al PVEM. ¿No decían que la democracia escucha la voz del pueblo? ¿Entonces por qué la lenidad ante esto ladrones de cuello “verde” que día tras día ejemplifican cómo robar al pueblo?

Alma Carrillo, Edomex

 

De risa, multa de 42 mdp a empresas que dañen ambiente, dice

Según la ley, las personas y empresas que dañen el medio ambiente tendrán que pagar sanciones hasta de 42 mdp. Habría que señalar que no es lo mismo una empresa que una persona. Si bien para una persona (aunque, claro, hay de personas a personas), 42 mdp es un castigo que sin duda afectará el bolsillo, para una empresa (un grupo de personas que acumulan un capital fuerte) la multa será de burla. Si yo fuera empresario, estaría encantado de que esta fuera la multa y sin mayores problemas aceptaría pagar esta amonestación con tal de que se me permita seguir trabajando. Poner el dedo en el renglón de estos temas es importante, porque ahora con la reforma energética y la Ley General de Aguas se prepara el terreno para que las empresas incurran en muchos comportamientos que dañen el ambiente. No hay que olvidar que el fracking requiere de millones de litros de agua para explotar los pozos petrolíferos, líquido que queda contaminado de productos que pueden ocasionar cáncer, por lo que esta agua no servirá más para el consumo humano.

Germán Quintero, Distrito Federal

 

Cuestiona decisión de Grupo Radio Centro de no pagar licitación

Después de tanto buscar una licitación para una cadena de televisión, Grupo Radio Centro se echó para atrás y no armó su “vaquita” para pagar los 3 mil 58 millones de pesos que le correspondían. Sin embargo, deberá cubrir la módica cantidad de 415 mdp como garantía de seriedad. La decisión le costó a la empresa una caída de 4.7 por ciento en sus acciones. Y aquí es donde aparece uno de los puntos importantes y que demuestran la poca seriedad del grupo empresarial: ¿cuánto dinero perdieron los inversionistas de un día a otro por la ligereza de las decisiones empresariales? Ha quedado demostrada la poca seriedad de Grupo Radio Centro.

Lorena Suárez, Morelos