Palabra de lector

Dice que no hay razón para celebrar baja de sensación de inseguridad

Solo en las caricaturas más burlonas de la cultura popular aparecería una familia cuya madre colocara en la puerta del refrigerador la boleta de calificaciones de su hijo cuando el infante tuviera una mejora en sus desempeño estudiantil que fuera de un tres a un cuatro. Solo en programas así sería creíble que la madre saliera a las calles a vociferar a los cuatro vientos la mejora de un punto (aunque aún reprobatoria) en sus notas escolares. Pues bien, seguro muchos pensaríamos que, efectivamente, esta escena es burda y que solo puede suceder en un programa de un humor muy pesado; sin embargo, la realidad supera siempre la ficción y hoy son los diarios los que se ven así de burdos destacando que la sensación de inseguridad durante el primer trimestre de 2015 es menor a la del mismo periodo de 2014. Solo basta echar un ojo a la “baja” para notar que el descenso fue de 72 a 68 por ciento. No hay mucho que celebrar, porque en este país aún siete de cada 10 ciudadanos se sienten inseguros caminando por las calles de su colonia. Las cifras escolares como las de seguridad son para presumirse, siempre y cuando sean, a lo sumo, aprobatorias.

Carlos Ríos, Coahuila

• • •

Precio barato para Korenfeld, irse de la Conagua, aduce

Todo apunta a que a David Korenfeld, el actual director de la Comisión Nacional del Agua, le va a costar el cargo la pifia que cometió al usar un helicóptero de la dependencia para trasladarse junto con su familia al aeropuerto donde abordaría un avión que lo llevaría de vacaciones hasta Vail. Tal parece que el gobierno federal se la cobrará barata al titular de la Conagua, puesto que ayer Carlos Puig, columnista de este diario, citó my acertadamente el código penal, donde se define el delito de peculado y se explica que se penalizará con por lo menos dos meses de cárcel, dependiendo del monto de lo sustraído. Pues bien, lo que hizo el señor Korenfeld, si nos atenemos al Código Penal, es un delito, por lo que lo mejor que puede hacer es pagar la barata cuenta y dejar la dependencia.

Abril Tamayo, Morelos

• • •

El objetivo de las autoridades debe ser un México más justo, afirma

No hay pretexto suficiente para que la violencia impida la realización de elecciones, pues de lo contrario se estaría violando un derecho fundamental de los mexicanos. Sin embargo, no es lo mismo que unas elecciones no se logren a causa de que la mayoría de la ciudadanía decida no hacer valer su derecho en las casillas. El consejero del INE, Lorenzo Córdova, ha dicho que “nuestro país no sería más justo sin elecciones, (pues) estaríamos sujetos a la arbitrariedad del más fuerte y a los riesgos de que el acceso a cargos del gobierno se resuelvan recurriendo a la violencia política”. Hasta ahora somos muchos los que pensamos que el país no solo es injusto, sino muy injusto, por lo tanto ese debería ser el objetivo de las autoridades: buscar cómo hacer más justo el país.

Armando Pérez, Distrito Federal