Palabra de lector

Dice que en Guerrero se necesita mayor certidumbre electoral

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, ha afirmado que, de ser necesario, pedirá al gobierno federal el uso de la fuerza con tal de que en la entidad guerrerense haya elecciones, pues lo más importante es que no se atropelle el derecho que los electores tienen a votar. Tal pareciera que con esta decisión, se garantiza que el próximo 7 de junio habrá elecciones en la entidad. Sin embargo, en el INE no se contempla que una de las condiciones para que los mexicanos (especialmente los de Guerrero y Michoacán) participen en las votaciones es la seguridad. De nada sirve decir que se desplegará a la policía, si eso provoca una tensión que terminará por invitar a las personas a refugiarse en su casa. El constante miedo a un enfrentamiento entre el gobierno y manifestantes es algo que puede alejar a los ciudadanos de las casillas. El INE debería enfocarse en una estrategia que dé más certidumbre electoral.

Carlos Castro, Tamaulipas

 

Sigue siendo insuficiente el salario mínimo en el país, dice

El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, anunció que para finales de año se homologará el salario mínimo en las áreas A y B, con lo cual quedarán en 70.10 pesos, lo que significa un incremento de 1.82 pesos. Si bien es cierto que los salarios no pueden subir así como así (pues para que se incrementen los sueldos, primero debe incrementarse la productividad), el gobierno debe mejorar sus estrategias para reactivar la economía, que durante los primeros años de este sexenio no ha dado los resultados esperados, e incentivar más inversión empresarial. De nada sirve hablar de incrementos al salario mínimo ínfimos, pues basta con ver la crisis por la que atraviesa el país para darse cuenta de que de nada servirá este aumento. El aumento al salario mínimo será de 1.82 pesos, cifra muy similar a lo que se ha depreciado el peso. El salario mínimo en el país sigue siendo insuficiente y el gobierno debe enfocarse en mejorarlo sustancialmente.

Ernesto Fernández, Distrito Federal

 

Necesario reducir considerablemente el crimen

Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la asociación Alto al Secuestro, dice que, a pesar de que las autoridades dicen que el crimen va a la baja, lo cierto es que las cifras siguen siendo muy altas. Explicó que cinco de cada 10 secuestros denunciados ocurren en la zona centro. Las palabras de la señora Miranda de Wallace expresan el sentir de muchos ciudadanos: a pesar de que nos dicen en todos lados que el crimen cada día es menos, nosotros aún no percibimos un incremento en la seguridad. Puede que el gobierno federal tenga la razón cuando dice que la inseguridad cada día es menos, pero eso no es lo que importa a los ciudadanos. Lo que necesitamos es una reducción considerable del crimen, una que sí se pueda sentir con facilidad.

Helena Arias, Chiapas