Palabra de lector

Cuestiona planteamientos sobre impartición de justicia

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar, destacó que los impartidores de justicia gozan de buena reputación y patriotismo, tras argumentar que siguen vigentes esos preceptos de la Constitución de Apatzingán.

Además subrayó que a jueces y magistrados federales corresponde exigir e imponer a toda autoridad el respeto irrestricto de los derechos humanos y el cumplimiento de la ley.

Sin embargo, en el contexto del Día del Juzgador Mexicano lamento exponer que en la práctica existe mucha distancia para hacer valer la ley, pues basta pararse en una agencia del Ministerio Público para ver cómo los agentes se niegan a recibir pruebas y dando mejor trato a delincuentes que a víctimas.

Incluso los MP, por ejemplo, juegan con el término o plazo para que muchos casos se vayan a reserva o se archiven vía carpetazo sin importar los derechos de la parte acusadora, aunque en el discurso se oiga muy bonito que el Poder Judicial está consolidado.

Raúl Fernández, Estado de México

• • •

Acusa robo de bicicletas en avenida Tláhuac ante escasa vigilancia

Los espacios para estacionar bicicletas sobre avenida Tláhuac han quedado al abandono con la problemática derivada de la fallida Línea Dorada del Metro.

En primer lugar se ha relajado la vigilancia y eso es aprovechado por ladrones que despojan de bicicletas, pues a dos conocidos les ha ocurrido, además de que los tubos para encadenarlas han sido zafados en algunas estaciones del Metro y quedaron sobrepuestos.

Esta situación dificulta que quienes usamos estos espacios tengamos que desistir de usar ese medio de transporte para llegar a la Línea 12.

Por eso las autoridades deben considerar que la afectación por las fallas en esa línea del Metro van más allá, pues tenemos que gastar más para transportarnos, mientras al principal responsable, Marcelo Ebrard, ya hasta lo van a hacer diputado.

Cristóbal Gutiérrez, Distrito Federal

• • •

Lamenta ecocidio y desalojo de manifestantes por tala en Mixcoac

No sé qué tanto se justifique la tala de 800 árboles para crear el doble desnivel en Insurgentes y Circuito Interior, aunque la Secretaría de Obras haya anunciado que éstos se restituirán.

La realidad es que cada vez se satura más la ciudad por la venta indiscriminada de vehículos y un programa Hoy no Circula que, en lugar de mejorar el medio ambiente, propicia que mucha gente opte por comprar otro u otros carros.

De ahí, la necesidad de crear más obras viales, pero lo lamentable en este caso es que tardarán mucho en crecer los nuevos árboles que se planten al concluir los trabajos.

También lamentable que se haya recurrido al uso de la fuerza contra los colonos, cosa que se pensó mucho contra otros manifestantes como los de la CNTE, quizá porque representan mayor número pensando en votos para el PRD ante las próximas elecciones.

Alberto Martínez, Distrito Federal