Palabra de lector

Lamenta que se extingan comisiones Monex y Oceanografía

Dos comisiones cuyos temas de investigación son sumamente polémicos e importantes para el país serán extinguidas en la Cámara de Diputados a causa del recorte al gasto público, debido a la caída de los precios del petróleo. Se trata de las comisiones Monex y Oceanografía, las cuales son improductivas para el gobierno federal y solo gastan presupuesto. No obstante el argumento de los altos gastos de esta comisión, el diputado Roberto López Suárez, encargado de la Comisión Monex, afirma que su comisión no gasta ni un solo peso del presupuesto, por lo cual le parece un mero pretexto para enterrar las investigaciones de estas comisiones. Es lamentable que esto suceda y lo es aún más, porque las prestaciones económicas, los sueldos y las dietas de los legisladores no han sido tocados en lo más mínimo. Falta congruencia en el Legislativo.

Itzel Osorio, Edomex

• • •

Dice que el sistema de partidos mexicano está lleno de lo mismo

Ahora que se acerca la fecha de elecciones intermedias, renace una vez más la polémica sobre si los ciudadanos debemos ir a las urnas o no. Muchos argumentan que dejar de ir a votar significa no ejercer el derecho y poder que el pueblo tiene. Sin embargo, habría que destacar que no sirve de mucho ir a las urnas si todas las opciones son lo mismo. En este sistema de partidos, quien ponga un poco de atención a la vida de los partidos, a su desarrollo, a sus acciones, notará que desde el PRI hasta Morena los partidos son lo mismo, aunque tengan sus matices, distintos sectores sociales a los que representan o valores diferentes. Realmente la sociedad no tiene una opción que esté dispuesta a cambiar las cosas. Antes de pedirnos que vayamos a votar el primer domingo de junio, el sistema de partidos debería ofrecer mejores opciones.

Jesús Mora, Morelos

• • •

Pide cautela con el dictamen de Ley General de Aguas

Diputados de PRI, PAN y PVEM en la Cámara de Diputados aprobaron el dictamen de la Ley General de Aguas. Se trata de un movimiento legislativo necesario para legalizar el uso del líquido para la fractura hidráulica (fracking) que realizarán las empresas privadas para explorar los terrenos nacionales en busca de pozos petroleros. Los diputados tendrían que ser más cautelosos al avalar este dictamen, pues la privatización acarreará altos costos sociales. Con el fracking sucede algo similar. Las petroleras gastan millones de litros de agua potable en la explotación de los pozos, un costo social sumamente grande. Además, hay que ver a largo plazo. El agua es un recurso cada vez más escaso y, por ende, en años futuros la sociedad mexicana lo necesitará cada vez más. No habría que desperdiciarlo así.

Alan García, Distrito Federal