Palabra de lector

Pide a Sedesol equidad en tarjetas Liconsa y de viejitos

Me parece bien que la Cruzada Nacional contra el Hambre de Sedesol haya mejorado la calidad de vida de 4.2 millones de personas, como destacó recientemente su titular, Rosario Robles.

Sin embargo, hay cosas que al parecer se manejan a modo, como la venta de leche Liconsa, pues se entregan tarjetas para tener acceso a ella a fin de beneficiar a las personas de escasos recursos, pero muchos no tienen necesidad real.

En Azcapotzalco he visto que señoras humildes solicitan ese producto básico y se les niega por no tener mica y, en cambio, personas que son incluso del Estado de México la tienen y venden la que adquieren en las tiendas Liconsa.

Lo mismo ocurre con las tarjetas de ayuda a adultos mayores, que en muchos casos se otorgan a quienes no les es indispensable y ya cuentan incluso con otro tipo de ayuda, en tanto a otros de escasos recursos se les niega.

René Manzanares, Distrito Federal

• • •

Denuncia maltrato animal en unidad de Gustavo A. Madero

Tengo un vecino en la Unidad Insurgentes de la delegación Gustavo A. Madero que golpea fuertemente a su perra porque, según sus gritos, se hace del baño donde a él no le gusta. La agrede una o dos veces al día y de tal manera que alcanzo a escuchar hasta mi departamento, a dos pisos del suyo.

Denuncié vía internet en la PAOT el 22 de enero y me pidieron ratificar. Lo hice ese mismo día y durante dos semanas no obtuve respuesta, así que cuando hubo otro episodio decidí hablar con el sujeto, quien me contestó que “sabía cómo educar a sus perros” y que lo “golpeaba con un periódico”.

Recibí respuesta de la PAOT el 23 de febrero, diciendo que investigarían el caso y me proporcionaron el teléfono de la brigada animal. Ayer, al escuchar otra golpiza, llamé a dicha brigada, pregunté qué podían hacer al respecto y me dijeron que no tienen poder legal para retirar al perro, solo “dar plática educativa a la persona” y ver “si le conmueve en su corazón el animal”.

Es un caso de violencia que sigue escalando, por eso pido a las autoridades que tomen en cuenta el caso, pues restamos importancia a este tipo de sucesos hasta que nos afecta directamente. ¿Por qué esperar si podemos evitarlo ahora?

Martha Castillo, Distrito Federal

• • •

Le sorprende desaire al cambio de convertidor catalítico gratuito

Una prueba más de que el Hoy no Circula ha resultado obsoleto desde mi perspectiva puede ser que solo 40 mil de 160 mil autos fueron inscritos en el plan del GDF para cambiar el convertidor catalítico de manera gratuita.

Ello demuestra que no necesitan hacer la sustitución para pasar la verificación, pues es sorprendente el hecho de que a los propietarios de 120 mil autos no les haya interesado durante seis meses.

Dicen que regaladas, hasta las puñaladas, pero en este caso la secretaria del Medio Ambiente, Tanya Müller, debe pensar en otras medidas respecto a los centros de verificación, de los cuales he sabido que en algunos los dueños sobornaban inspectores.

Otro ejemplo de que la verificación se pasa como sea es que mecánicos llevan autos al por mayor cada fin de mes.

Germán Ríos, Distrito Federal