Palabra de lector

Dice que poco sirven créditos de 5 mil pesos a personas mayores

El Gobierno del Distrito Federal ha dado la noticia de que apoyará una iniciativa en la que se les permitirá a las personas de la tercera edad obtener créditos de 5 mil pesos, los cuales se pagarán a 36 meses con tasas muy bajas que se descontarán de sus pensiones. El mandatario capitalino argumenta que todas las personas a veces tienen emergencias y los viejitos no están libres de esas situaciones. El GDF enfatizó que la tasa será muy baja. Según investigaciones, de quienes medran más los bancos son de las clases bajas; habría que conocer exactamente cuál será la tasa de interés que se les cobrará, no vaya a ser que la principal beneficiada sea la banca comercial y no el sector de las personas de la tercera edad, que ahora ya se van a poder endeudar. Generalmente los préstamos bancarios se cobran con tasas de interés de 50 por ciento. De mantenerse esto con las personas de la tercera edad no se estaría hablando de un beneficio para el sector, sino simplemente de un nuevo mercado de prestamistas para los bancos. Deberemos esperar a ver cómo evoluciona esta nueva disposición.

Olivia Jara, Edomex

*** 

Argumenta que en México nadie debe estar por arriba de las leyes

Uno de los principios de la democracia liberal que engendró la Ilustración fue que nadie estaba por encima de la ley, ni siquiera el Presidente. Así fue la amanera como surgió el término estado de derecho: un Estado donde ningún hombre puede sobrepasar las leyes. Por eso es Estado de derecho y no Estado del hombre. Bajo este supuesto, en esto tiempos no podemos darnos el lujo de colocar hombres o instituciones por encima de la ley. Ninguna credibilidad es suficiente para evitar que, cuando nace la polémica o una sospecha, se rindan cuentas ante la ley. Reitero: la credibilidad no puede exonerar de sospechas, sino la presentación de pruebas fehacientes. Se nos dice que las fuerzas armadas están libres de toda sospecha, pero no debemos comernos del todo este argumento, pues eso significaría dejar de lado todos los golpes de Estado en los que los ejércitos de diferentes naciones del mundo han participado. Esto no significa que tache al Ejército mexicano de falso, solamente digo que no podemos confiar en términos subjetivos, como lo es la credibilidad.

Salvador Méndez, Distrito Federal

*** 

INE requiere autonomía para superar crisis, afirma

Nos dicen los partidos políticos que el Instituto Nacional Electoral requiere recuperar su autonomía y que, de hecho, buscarán que así sea, para que de esta forma pueda superar la crisis de credibilidad por la que atraviesa. Me parece pertinente señalar que una de las razones por las que más carece de credibilidad el INE se debe a que los consejeros electorales son elegidos por los mismos participantes de los comicios. Lo primero que se debería hacer para que el órgano electoral recupere la confianza de la sociedad sería que los partidos políticos le quiten los grilletes al guardián de la democracia.

Lorena Aguirre, Distrito Federal

 

Mail

buzon.hidalgo@milenio.com

Carta

Guerrero 605, Col. Centro C.P. 42000

Tel

7156-383 y 7156-531

LOS TEXTOS NO DEBEN EXCEDER LOS MIL CARACTERES: SI EL AUTOR OMITE NOMBRE, DIRECCIÓN Y TELÉFONO NO SERÁN PUBLICADOS.