Palabra de lector

Deplora el solapamiento de los paraísos fiscales

Es una calamidad el escándalo del SwissLeaks, donde salió a relucir toda la evasión de impuestos que permiten los paraísos fiscales, especialmente en Suiza, país reconocido bancariamente desde los tiempos de las cruzadas por su secrecía. Pero es aún peor que el principal implicado, el banco HSBC, salga a pedir disculpas y a decir que será más riguroso para no permitir que las personas con más riqueza evadan impuestos. En estos tiempos se sigue hablando de progresismo, de igualdad, pero en los hechos el retraso simplemente no cesa. ¿Qué habría pasado si fuera un trabajador de clase baja o media el que le hubiera visto la cara al fisco? Seguramente habría pagado con su libertad o, mínimo, con una fuerte cantidad de dinero, por lo menos igual al monto monetario que fue evadido fiscalmente. Veremos qué es lo que sucede con estos señores de los grandes capitales, donde se incluyen miles de mexicanos. ¿Pagarán su delito o serán arropados con una secrecía aún mayor?

Gibrán Arriaga, Edomex

• • •

Pregunta hasta cuándo se seguirán apoyando las guerras de EU

Como si se tratara de un déja vu, allá va de nuevo Estados Unidos a proclamar la lucha contra el mal que aqueja al mundo. La nación heroína de la historia y el porvenir se lanza de nuevo a controlar la maldad indomable. Ahora su lucha se centra en el Estado Islámico y el terror que despliega en Medio Oriente. Curiosamente, esta nueva lucha, detrás de su rostro maniqueo, presenta intereses energéticos (gasoductos valiosos para EU). Como en el pasado justificó guerras, como la del Golfo, para hacerse de petróleo, Estados Unidos ahora justifica más batallas para hacerse de poder político y económico. Esto no es lo impresionante, sino que todos nos lo creamos. ¿Hasta cuándo seguirá Occidente apoyando y justificando las guerras de interés económico y político de Estados Unidos?

Aldo Ayala, Morelos

• • •

Vergonzoso, inflar las cifras del crecimiento del PIB

En palabras de la Auditoría Superior de la Federación, la estimación del producto interno bruto para 2015 “puede no ser estadísticamente confiable” y generar “un margen de discrecionalidad en el uso de la estimación para requerir al Congreso de la Unión un mayor nivel de déficit presupuestario y de deuda pública para su financiamiento”. La aseveración anterior no es poca cosa; al contrario, es una afirmación que expresa el peligro al que ha estado expuesto el erario público y la poca seriedad con la que se trata a las finanzas nacionales. Es vergonzoso inflar las cifras del crecimiento del PIB para 2015, puesto que hacerlo implicaría la posibilidad de adquirir mayor deuda en un momento histórico en el que los estados deben hasta el alma y los ex gobernadores, concluidas sus administraciones, aparecen con múltiples propiedades y fortunas alrededor del mundo. Para muestra, el reciente caso de Guerrero, que expone daños por 528 millones de pesos a su erario. Este es un ejemplo, pero no es el único. La lista de ex gobernadores que han endeudado a su estado es interminable en México.

Irene Martínez, Distrito Federal