Palabra de lector

Exige que todo funcionario haga pública su declaración

El Presidente no solo debe poner el ejemplo en cuanto a hacer pública su declaración patrimonial, sino hacer obligatoria dicha práctica al menos entre la gente de su gabinete.

En tanto representan una burla las supuestas razones de legisladores para no hacer público su patrimonio y que solo 5 de los 628 diputados federales y senadores aceptaran la iniciativa del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) Tres de tres.

Si la deben presentar por ley, no veo el porqué los servidores públicos se nieguen a exponer su patrimonio, a no ser que siempre terminan con bienes de mucho valor, incoherentes a lo que devengan por su trabajo.

Lo expuesto por los senadores Héctor Larios, de Acción Nacional, y Alejandro Encinas, del Partido de la Revolución Democrática, son meros pretextos al argüir el primero que lo haría si hubiera un formato único, mientras el segundo raya en lo ridículo al decir que espera a que un grupo grande lo haga.

Irene Mendizábal, Distrito Federal

• • •

Sugiere recortar privilegios en lugar de despedir personal en Pemex 

Más que recortar personal en Petróleos Mexicanos, deben quitarse tantas prestaciones que representan privilegios, sobre todo ante la menor eficiencia de la empresa respecto a las de otros países.

Con una demanda de naturaleza económica se evitaría aumentar el desempleo en el país y se pagaría lo justo a los trabajadores petroleros, que han sido beneficiados con tantos beneficios a través del corporativismo del sindicato.

Basta con ver a Carlos Romero Deschamps, eternizado al frente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana y visto como un dios en su gremio por los logros sindicales a través del corporativismo.

En tal caso, si los recortes de personal son inevitables, deben darse con trabajadores como él, que no hace nada y gana sumas millonarias.

Gilberto Ortiz, Estado de México

• • •

Recomienda extender iniciativa "antichapulineo" a escala nacional

La iniciativa de la Universidad Autónoma de Morelos para crear una ley que evite el chapulineo político debe hacerse extensiva a todos los estados del país y al Distrito Federal.

No solo en Morelos se da el caso de políticos que no terminan sus funciones o trabajos prometidos al asumir sus cargos y trabajan para contender por otro, aunque sea como diputados plurinominales, al fin es algo seguro para continuar viviendo del presupuesto público.

También deben regularse las alianzas para evitar que haya demasiados partidos, pues solo representan un gasto extra e innecesario en materia electoral si al fin sus personajes terminarán brincando de uno a otro según su conveniencia.

Sobre los candidatos me quedo sin aliento al ver aspirantes como Cuauhtémoc Blanco, entre tantos más que ni pío sabrán de ciencia política, en lugar de profesionistas bien preparados que dignifiquen este quehacer.

José Luis Esquivel, Distrito Federal