Palabra de lector

Dice a Profeco que no solo Gas Express Nieto roba gas a clientes

La Profeco y toda autoridad vinculada con el sector de las gaseras deben aplicar un programa orientado a erradicar el robo de combustible a usuarios por parte de piperos que alteran el sistema de trasiego de sus unidades y despachan aire mezclado con el producto, como se evidenció con la tragedia de Cuajimalpa.

Las acciones pueden ser aleatorias, no precisamente crear un ejército de verificadores que persigan a las pipas de todas las empresas como Garza Gas y Gas Uribe, entre muchas más, no solo las de Gas Express Nieto, y cuyo personal roba impunemente.

Al tener que llenar cilindros en una gasera y ya no utilizar tanque estacionario en una casa de campo me he percatado de que estos humildes trabajadores llegan en vehículos que no corresponden a su real poder adquisitivo.

Incluso he escuchado comentarios entre ellos como “¿cuánto te chingaste ahora?” y “me fue chingón porque surtí un Sanborns y otra salchicha de una empresa”.

Otra opción puede ser obligar a las gaseras a cambiar los sistemas de suministro para terminar con este robo, pues simplemente basta comparar cuánto dura un cilindro llenado en la gasera y una carga de tanque estacionario.

Gustavo Sánchez, Estado de México

• • •

Pide mano dura contra jueces y ministerios públicos corruptos

El que el Ministerio Público no haya clasificado como desaparición forzada la de los 43 normalistas de Ayotzonapa demuestra que en cada agencia hacen lo que quieren y no imparten justicia como debe ser, caso preocupante ante el nuevo sistema, que de nada servirá si siguen viejos vicios.

Espero que este caso alerte tanto a las autoridades federales como estatales del sistema judicial para capacitar, y sobre todo sancionar, a quien incumpla el perfil para ocupar un cargo de Ministerio Público y terminar con tanta corrupción en las procuradurías de los estados y la misma PGR.

Por eso aplaudo el anuncio hecho por el presidente Enrique Peña Nieto, de que la PGR insistirá en acreditar la desaparición forzada en el caso Iguala, pues el juez de la causa lo consideró secuestro agravado al desestimar pruebas.

Espero que no solo se haga caso al Presidente o a la PGR por la desaparición de los normalistas, sino a cualquier ciudadano y en todos los casos, pues MP muestran mucha renuencia a realizar diligencias y, por ejemplo, fuentes internas de la PGJDF señalan que es para ver si se les dice que no se darán por mal servidos y asegurar alguna retribución extra.

Martín Rocha, Distrito Federal

• • •

Aplaude reducción de comisiones legislativas en San Lázaro

Tuvo que llegar un plan de austeridad para entender que no son necesarias o indispensables tantas comisiones legislativas que solo absorben parte del presupuesto.

Quienes integran estas instancias devengan recursos extra a sus grandes percepciones y prestaciones, cuando es su obligación.

El caso es que se disputa casi siempre ser parte de alguna por canalizarse más dinero, aparte de gastos para viáticos u otra tarea; incluso llegan a irse a otros países para comparar cualquier asunto que piensan aplicar en México, pero sin concretarse.

Ojalá haya mayores recortes en gastos innecesarios.

Arnulfo Méndez, Estado de México