Palabra de lector

Cuestiona cambios en trenes de L12 si Systra dijo que no es solución

Me sorprende que CAF informe que realizará cambios en trenes de la Línea Dorada y sustitución de partes en las vías, a fin de hacer pruebas con los convoyes.

No vaya a ser que la premura por echar a andar al menos dos estaciones deje el problema latente, ya que Systra subrayó con anterioridad que la modificación de trenes no es la solución al desgaste ondulatorio y que el riesgo continuaría.

Systra fue muy clara en que la solución es el cambio del trazo original, lo que parece que no quedar claro, pues se cambió la ruta original para que Marcelo Ebrard inaugurara la Línea 12 antes de terminar sus funciones.

Incluso debe ser gratuito el tramo entre Atlalilco y Mixcoac ante la afectación a los usuarios, que tenemos que gastar mucho más porque es insuficiente y complicado el apoyo de la RTP, sobre todo para personas de edad avanzada o con alguna discapacidad.

Rosendo Martínez, Distrito Federal

• • •

Pide cumplir llamado de OCDE a fortalecer estado de derecho

Es una pena que un organismo internacional como la OCDE tenga que pedir a México que fortalezca el estado de derecho.

A ver si al menos atiende una voz externa que nos diga lo mismo que tantos mexicanos cuestionamos, pero no solo de parte del gobierno federal, sino también de los niveles estatal y municipal.

Casos del deterioro hay muchos, como Michoacán, Guerrero y Tamaulipas, sin dejar de lado al Estado de México al oriente, como Nezahualcóyotl y Chimalhuacán, o al poniente, como Naucalpan, Atizapán y Nicolás Romero.

El DF tampoco se escapa con Iztapalapa, que colinda con Neza y es parte de un corredor de drogas, al igual que Azcapotzalcoy la GAM, con municipios como Naucalpan, Tlalnepantla y Ecatepec.

Miguel Gutiérrez, Estado de México

• • •

Reconoce labor de la Iglesia para evitar que el "narco" reclute jóvenes

Qué bueno que la Iglesia católica lance un plan orientado a realizar acciones para que los jóvenes no sean reclutados por narcotraficantes, porque cada vez son más pequeños quienes sirven al menos como halcones, si no como sicarios.

Sin embargo, creo que las autoridades de seguridad deben apoyar las acciones del clero en Acapulco, municipio que por más que lo quieran rescatar enfrenta una situación que puede desbordarse.

Ya han pasado cosas atroces como decapitaciones y a la fecha continúa sin laborar la policía local, al parecer porque no se les quiere liquidar justamente, cuando los problemas relacionados con el narcotráfico se han incrementado.

Por ejemplo, en la Costera Miguel Alemán se llegan a ver unidades de marinos y de miembros de la Gendarmería Nacional, pero son muy distantes y en la cotidianidad la gente hace de las suyas, como andar bajo los influjos del alcohol o alguna droga, sobre todo en las noches, sin que haya mayor seguridad.

Francisco Ponce, Distrito Federal